El protocolo que nadie quiere ver (con vídeo)

Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, molesta con la ausencia del Sr. Camps, en el encuentro "Mujeres por un mundo mejor" celebrado en Valencia

 

Mujeres por un mundo mejor. Mujeres por un mundo mejor Casa Real

Gestos políticos de mala educación

Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, ha expresado su malestar por no haber contado con la presencia del señor Francisco Camps, presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, en el encuentro "Mujeres por un Mundo Mejor" y en los actos que han tenido lugar en la ciudad de Valencia.

Es curioso que el encuentro se denomine "Mujeres por un mundo mejor", y se tengan comportamientos tan poco elegantes como el que han tenido los organizadores del encuentro, que no ayudan a tener un "mundo mejor".

El máximo representante de la Comunidad de Valencia, el señor don Francisco Camps, y representante elegido por todos los valencianos, no puede ser ignorado en un acto de este tipo. Las "leyes" del protocolo están para cumplirse, y no para utilizarse de forma discrecional.

Con independencia de partidos, creencias o militancias, el protocolo regula ceremonias, establece órdenes, presidencias, precedencias, etc. da pautas, marca comportamientos a seguir ... pero no puede verse afectado por cuestiones personales, o partidistas.

La 'política' hay que dejarla fuera del 'protocolo' para evitar situaciones que se pueden tornar en demasiado 'arbitrarias' si entran en escena unas nuevas 'reglas de juego'.

Errores que no se deben cometer

El primer error, no haber invitado al Sr. Camps a participar en este acto, siendo el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Otro error, o más que error, falta de elegancia, poco tacto, mal ejemplo y falta de cortesía; María Teresa Fernández de la Vega, saluda a las mujeres de la mesa presidencial, empezando por S. M. la Reina Doña Sofía, pero se salta de forma poco elegante a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que ignora de forma muy evidente, pasando directamente al atril para comenzar su intervención. La escena la puede ver con claridad en el vídeo adjunto, al pie de este artículo.

Los servicios informativos de RTVE nos proporcionan estas imágenes del encuentro de "Mujeres por un mundo mejor".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.