14. Protocolo y ceremonial de los Actos Académicos.

Normas generales. Puesto de honor. Invitado de honor. Comitiva académica. Colores académicos. Prelación de facultades y escuelas.

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - uned.es.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

TÍTULO IV

"Del protocolo y ceremonial de los actos académicos"

CAPÍTULO I

"De normas generales"

Artículo 41. Protocolo de acceso a la presidencia.

Una vez que todos los invitados hayan ocupado sus asientos, los miembros de la mesa presidencial accederán al salón. En primer lugar efectuarán su entrada los de menor rango, y en último, el anfitrión y su invitado de honor, en su caso.

Los miembros de la mesa se irán situando delante de sus sillas en el puesto que les corresponda y no tomarán asiento hasta que no lo haga la persona que preside.

Una vez concluido el acto, el anfitrión abandonará el salón en primer lugar junto a su invitado de honor, si lo hubiese, seguidos por el resto de miembros de la mesa de mayor a menor rango, es decir, en orden inverso al de entrada.

Artículo 42. Puesto de honor.

El primer puesto principal de honor es el que ocupa la persona que preside y, el segundo puesto, corresponde a la persona que se sitúa a la derecha del presidente si es en alternancia, en frente, si es cartesiano y a continuación, si es lineal.

Existen ocasiones en que el puesto de honor no se encuentra en la presidencia, es el caso de la investidura de Doctores "Honoris Causa". En este acto el puesto de honor se halla en la silla lateralizada que ocupa la persona que va recibir esta distinción.

El Presidente del Consejo Social, como máximo representante del órgano de participación de la sociedad en la universidad, ocupará un lugar preeminente y de honor en los actos organizados por la UNED.

Artículo 43. Invitado de honor.

El anfitrión del acto podrá decidir otorgar a alguna persona el puesto de "invitado de honor" en virtud de su cargo, mérito, relevancia... En caso de que ocupe un puesto en la presidencia se ubicará a la derecha del anfitrión, excepto si éste ha cedido la presidencia en cuyo caso ocupará la izquierda de quien presida.

En caso de no ocupar un puesto en la mesa presidencial, el anfitrión deberá reservarle un lugar especial, destacado, desde el que pueda ser visto por el resto de los asistentes en el espacio reservado para la presidencia.

El invitado de honor deberá ser objeto de un saludo especial en el discurso, al menos del anfitrión, quien resaltará sus méritos y le agradecerá su asistencia.

Artículo 44. Comitiva académica.

La comitiva académica estará compuesta de la siguiente manera:

- Profesores revestidos con el traje académico, situados en orden inverso de fecha de creación de la facultad o escuela a la que pertenecen; de la más moderna a la más antigua.

- Decanos, ordenados según la misma pauta que los profesores.

- Vicerrectores, en orden inverso de creación del vicerrectorado (del más nuevo al más antiguo).

- Presidencia, en orden inverso de precedencia.

Los componentes de la comitiva académica deberán acceder al lugar donde se celebre el acto cubiertos con el birrete y lo mantendrán puesto hasta que el Rector diga: "Sentaos y descubríos. Se abre la sesión".

Artículo 45. Colores académicos.

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 6 de marzo de 1850, en los Decretos de 4 de agosto de 1944, en la Orden de 30 de noviembre de 1967 y en las restantes disposiciones que los modifican y desarrollen, así como en razón del uso y costumbre universitarios, los colores propios de las diferentes titulaciones son los siguientes:

- Facultad de Derecho: Rojo (P. 032).
- Facultad de Ciencias: Azul Turquí (P. 072).
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Naranja (P. 021).
- Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales: Marrón (P. 471).
- Facultad de Geografía e Historia: Azul Celeste (P. 299).
- Facultad de Filología: Azul Celeste (P. 299).
- Facultad de Filosofía: Azul Celeste (P. 299).
- Facultad de Psicología: Malva/lila (no hay norma).
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Naranja (P. 021).
- Facultad de Educación: Azul (no hay norma).
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática: Marrón (P. 471).

Artículo 46. Prelación de facultades y escuelas.

El orden de las facultades y escuelas se establece en función de la fecha de creación de las mismas, de la más antigua a la más moderna:

1. Facultad de Derecho.
2. Facultad de Ciencias.
3. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
4. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
5. Facultad de Geografía e Historia.
6. Facultad de Filología.
7. Facultad de Filosofía.
8. Facultad de Psicología.
9. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
10. Facultad de Educación.
11. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Artículo 47. Ordenanzas.

Los ordenanzas actuarán como ayudantes de protocolo en los actos celebrados en la universidad. La Unidad de Protocolo solicitará el número de ordenanzas que requiera teniendo en cuenta la naturaleza del acto. Cada uno de los tres jefes de campus seleccionará entre el personal aquellos que estén disponibles hasta completar número.

Unos días antes de la celebración del acto se convocará una reunión con todos ellos con el fin de asignarles una función determinada, entre las que se encuentra la de ejercer de macero si fuera necesario.

Artículo 48. Maceros.

Los maceros tienen como función dirigir y acompañar a la comitiva, así como asistir a la presidencia durante el acto.

El Macero Mayor y los Maceros se revestirán con el traje que les distingue en los actos académicos solemnes.