12. Ceremonial: Fiesta de la univesidad, Santo Tomás de Aquino.

El Ceremonial viene marcado por el tipo de Acto que tengamos que organizar, ya sea un Acto solemne, administrativo, académico o pertenezca a la clasificación que hemos dado a "otros actos". Vamos a definir unas líneas guías para cada tipo de Acto, si bien es cierto que cada Acto contará con variables y con puntos en común.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El ceremonial de los actos solemnes.

Ceremonial: Fiesta de la univesidad, Santo Tomás de Aquino

El Claustro de Doctores se reunirá en la Sala habilitada para el revestimiento, una vez formada la comitiva académica, según el orden tradicional se dirigirá al Aula Magna, Paraninfo, etc., abrirá la comitiva dos conserjes y la cerrará el Rector.

Este Acto Académico introduce una variable respecto a la Apertura del Curso Académico, es la formación de dos comitivas académicas. La primera formada por el Claustro de Doctores y la segunda por los nuevos doctores que durante la ceremonia van a obtener sus atributos para ser consagrados como doctores de la universidad y, desde ese momento, formarán parte del Claustro de Doctores, de tal forma que ya en esta ceremonia se va a simbolizar con la salida de una única comitiva académica.

Las autoridades asistentes y los invitados tomarán asiento en el Aula Magna en los lugares designados.

La mesa presidencial estará ocupada por autoridades académicas, mientras que los doctores revestidos se colocarán en el lugar reservado para ellos, en todos los actos académicos.

Los doctores se descubren al entrar en el Aula Magna y los invitados se ponen en pie, al tiempo que se escucha el "Veni Creador Spiritus".

El Rector dice:

"Ábrese la Sesión.Señores Claustrales Sentaos y Cubrios. Se Inicia el Acto".

El Rector irá dando la palabra y dirigirá en todo momento la ceremonia. En primer lugar invitará al Secretario General que vaya en busca de los nuevos Doctores y de su madrina o padrino.

A la entrada en el Aula Magna el coro interpreta Canticorum Jubilo, el Rector se pone en pie invitando a todos a levantarse, una vez todos han ocupado sus asientos asignados y coro a finalizado todos se sientan.

El Rector da la palabra al Secretario General para proceder a la ceremonia de entrega de atributos de los nuevos doctores.

El Secretario General dice:

"Nuevos doctores, pónganse en pie".

Puede acercarse a la mesa "don/ doña ...", quien en nombre de todos los nuevos doctores, se comprometerá con nuestra Institución en el desarrollo de su actividad académica.

Una vez realizado el juramento o promesa. El Secretario General dice:

"Por la universidad de ... y en reconocimiento del grado que habéis adquirido, el Rector Magnífico de la Universidad de ... os hará entrega del título de doctor y os impondrá como símbolos de vuestra condición:

El birrete laureado,

Excelencia de la dignidad doctoral, para que lo llevéis sobre vuestra cabeza en señal de la coronación de vuestros estudios y merecimiento.

Los guantes blancos,

Para que los conservéis como símbolo de vuestra altísima dignidad y de la fortaleza que vuestras manos han de mantener".

Se procede a realizar el llamamiento a quienes han adquirido el grado de doctor durante el curso académico por parte del Secretario General y a la entrega de atributos por parte del Rector.

El Rector dará la palabra en nombre de los nuevos doctores a la doctora/ el doctor asignado.

Posteriormente dará la palabra a la madrina / el padrino.

En caso de que haya entrega de premios u otra serie de condecoraciones se procederá a su entrega. El Secretario General realizará el llamamiento y el Rector, y si éste lo considera oportuno, el resto de miembros de la mesa entregarán los premios o condecoraciones.

Finalizará el Acto con el discurso del Rector, al finalizar invitará a todos a ponerse en pie para escuchar el himno universitario, " Gaudeamus Igitur ".

Para escuchar el himno los doctores se descubrirán y al finalizar el Rector dará por concluido el Acto y se saldrá en comitiva académica en el mismo orden de entrada y con el birrete puesto.