13. Ceremonial: Investidura Doctor Honoris Causa.

El Ceremonial viene marcado por el tipo de Acto que tengamos que organizar, ya sea un Acto solemne, administrativo, académico o pertenezca a la clasificación que hemos dado a "otros actos". Vamos a definir unas líneas guías para cada tipo de Acto, si bien es cierto que cada Acto contará con variables y con puntos en común.

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El ceremonial de los actos solemnes.

Ceremonial: Investidura Doctor Honoris Causa.

El Claustro de Doctores se reunirá en la Sala de Juntas del Rectorado donde llegarán los Doctorandos acompañados por su padrino y el Decano de la Facultad proponente del Doctorando. El Doctorando será presentado a las autoridades académicas y a los doctores. Seguidamente, se dirigirán al despacho del Rector. Allí los Padrinos ayudarán a los Doctorandos a vestir la toga y muceta.

Entrada.

El Claustro de Doctores, en comitiva, se dirigirán al Aula Magna según el orden tradicional, abrirá el cortejo dos conserjes y lo cerrará el Rector. El Decano de la Facultad proponente ocupará el asiento dispuesto al efecto. El Doctorando y su padrino esperarán hasta ser llamados al Aula Magna.

Las autoridades asistentes y los invitados tomarán asiento en el Aula Magna en los lugares designados un diez minutos antes de dar comienzo el Acto.

La mesa presidencial estará ocupada por autoridades académicas, mientras que los doctores se colocarán, con traje académico, en los lugares asignados del Aula Magna, lugar reservado en todos los actos académicos. Doctorando y padrino ocuparán los asientos dispuestos al efecto.

Los doctores se descubren al entrar en el Aula Magna y los invitados se ponen en pie, al tiempo que se interpreta: "Veni Creador Spiritus".

Presentación.

Se inicia la sesión.

El Secretario General procede a la lectura del acuerdo por el que se concede el Título de "Doctor Honoris Causa".

El Rector se dirige al Decano de la Facultad proponente para que vaya a buscar al doctorando y a su padrino.

Sale el Decano precedido de los conserjes. Al regreso, tras los conserjes, vendrán el padrino y, a su derecha, el doctorando, y cerrará la marcha el Decano, todos ellos descubiertos. A la entrada de la Comitiva en el Aula Magna, Claustro e Invitados se pondrán en pie mientras que se interpreta una melodía.

Investidura del Doctorando.

I. Elogio y petición.

Con un saludo ante la Presidencia el Decano se situará en el lugar que antes ocupaba. Todos los asistentes, doctores y presidencia se sientan permaneciendo en pie, en medio del estrado, frente al Rector, el Doctorando y su padrino.

Petición del permiso, concedido el permiso por el Rector se sienta el doctorando en el lugar asignado. El padrino se dirige al atril para pronunciar la alocución en elogio del doctorando.

II. Concesión.

Terminado el elogio, los doctores e invitados permanecen sentados, el padrino y el doctorando se ponen en pie ante el Rector y el padrino solicita el grado.

III. Investidura.

Durante la investidura los doctores e invitados permanecen sentados. El padrino impone al nuevo doctor las insignias, siguiendo el orden.

  • Le impone el birrete.
  • Le impone el anillo.
  • El padrino muestra al nuevo doctor el libro abierto.
  • El padrino sostiene el libro cerrado

Finalmente el padrino le entrega el libro.

Terminada la imposición de insignias, el nuevo doctor, una vez alcanzado el grado, se dirige al asiento designado.

IV. Abrazos.

El nuevo doctor permanece sentado en el asiento asignado, unos instantes, y a continuación se levanta para recibir los abrazos de su padrino. Los doctores e invitados permanecen sentados.

Dado el abrazo del ritual por el padrino, el Maestro de Ceremonias da un golpe en el suelo con el cetro para que suene la música, mientras el padrino conduce al nuevo doctor a recibir los tradicionales abrazos. Estos comienzan por el Rector, el Decano de la Facultad proponente y los Miembros de la mesa presidencial.

Terminados los abrazos el Maestro de Ceremonias da dos golpes en el suelo con el cetro para que cese la música.

V. Juramento.

Durante el juramento todos los asistentes permanecen en pie, los doctores descubiertos.

VI. Imposición de la medalla.

A continuación el Rector le entrega el diploma y le impone la medalla al nuevo doctor.

El padrino se acerca para conducir a su ahijado al asiento que le corresponde y él se vuelve al suyo.

VII. Discurso de gracias.

El nuevo graduado, desde su asiento, pide permiso al Rector para pronunciar un breve discurso dando las gracias por el honor recibido.

Obtenida así la venia, el doctor se dirige al atril desde donde pronuncia su discurso. Una vez terminado vuelve a ocupar su lugar.

Gratulatoria.

A continuación el Rector pronuncia la gratulatoria a los nuevos doctores, discurso en el cual expresa la satisfacción de contarles entre los miembros del Claustro.

Gaudeamus Igitur.

Se ponen en pie todos los presentes, los doctores del Claustro se descubren. Interpretación del Himno Universitario .

Sentados todos de nuevo, el Rector da el acto por concluso. A continuación, el maestro de ceremonias da un golpe en el suelo con el cetro.

El Rector da por concluido el Acto.

Suena la música y la Universidad se pone en marcha, por el orden tradicional de salida, dando paso a la comitiva el maestro de ceremonias.

La Universidad obsequia tradicionalmente a sus invitados con un vino de honor.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto