Presentación Manual Protocolo no Mapuche.

Durante estos miles de años de existencia, al igual como todos los pueblos y civilizaciones en el mundo, el pueblo Mapuche ha desarrollado su propio proceso de construcción de conocimientos en base a la forma en que entiende el universo y la participación de los hombres.

Manual de Protocolo para no Mapuche.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Presentación.

Los Mapucheson un pueblo religioso por excelencia. El mapu-dungun, su lengua, significa "el lenguaje de la tierra", el lenguaje de la ñuque mapu (madre tierra), y su hablar es claro y puro, por lo que no admite las malas palabras ni los insultos hacia ninguno de sus hijos.

Durante estos miles de años de existencia, al igual como todos los pueblos y civilizaciones en el mundo, el pueblo Mapuche ha desarrollado su propio proceso de construcción de conocimientos en base a la forma en que entiende el universo y la participación de los hombres, en él ha intentado conocer y entender desde los elementos más cercanos y concretos que podemos ver y tocar como la tierra, el agua, las montañas, los árboles, la vida de los animales, y de igual forma ha querido conocer elementos intangibles como las estrellas, el sol, el viento, los espíritus, los sueños.

En la búsqueda del conocimiento o "kimung", el pueblo Mapuche ha intentado dar respuesta a uno de los misterios que ha inquietado a toda civilización desde los tiempos más remotos, entender y explicar el mundo que nos rodea y los fenómenos que en él ocurren.

Esta curiosidad o necesidad por entender el mundo, ha motivado a cada pueblo desde su propia cultura a tener una explicación de acuerdo a sus creencias y/o cosmovisión.

El origen de este libro se basa en la intención de generar el respeto mutuo a través del conocimiento enriquecedor sobre otra cultura; sobre quien piensa diferente, vive y siente desde una perspectiva con identidad de origen y poder desenvolverse -de forma introductoria - sin pasar a llevar la estructura social imperante.