Ordenación invitados en el almuerzo. Espacios protocolarios. Escenarios.

Como colocar los invitados en el almuerzo.

Proyecto Ganador Boda Real

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Desde el punto de vista del protocolo El Patio del Príncipe del Palacio Real de Madrid se dividirá en dos escenarios o espacios protocolarios.

El primero y el más importante, la mesa presidencial, y el segundo, la colocación en las mesas donde se sienta el público invitado al enlace Real.

En el espacio protocolario de la mesa presidencial, que será en forma alargada en "U", estará compuesta de doce o catorce personas como máximo y en ella se ubicarán:

1. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

2. Sus Majestades los Reyes.

3. Los padres de Doña Letizia Ortiz.

En la mesa presidencial también estarán sentados los Jefes de Estado de mayor antigüedad, como Rainiero de Mónaco, Gustavo Adolfo de Suecia o Noor de Jordania.

En el segundo espacio protocolario, las mesas serán redondas de diez o doce comensales, dependiendo del número de comensales de la mesa presidencial.

Los Miembros de la Familia Real harán de anfitriones entres sus invitados.

El orden de precedencias del resto de los invitados será el mismo que el utilizado en la Catedral de La Almudena de Madrid alternándose las Autoridades Españolas con las Autoridades extranjeras asistentes al enlace Real.

El Sistema de Ordenación de Autoridades utilizado para la colocación de comensales al enlace de SS. AA. RR. Los Príncipe de Asturias en el Palacio Real de Madrid ha considerado los siguientes criterios:

- R.D.2099/83 Para Autoridades del Estado.

- Protocolo Comparado para Autoridades Internacionales.

- Normas de Cortesía.

- Alternancia de sexos (siempre que sea posible).

- Equiparación de Rango entre Consortes.

La ubicación de cada invitado se presenta en los planos meseros, colocados en las distintas salas; aunque 24 o 48 horas antes del enlace Real se enviará a cada invitado una tarjeta con el plano y el puesto que le corresponde.

Puede ver el documento con descripción de las tarjetas de mesa: haciendo click aquí.