31. Antigüedad y precedencia.
Este criterio resuelve muchos problemas en situaciones de aparente equivalencia absoluta.
1. Antigüedad.
Este criterio resuelve muchos problemas en situaciones de aparente equivalencia absoluta; así, por ejemplo, el ex-Rector Pedro Cabello Poleo tiene mayor precedencia que el ex-Rector Pedro Augusto Beauperthuy, porque su mandato fue anterior.
2. Precedencia.
El Presidente de la República tiene siempre la precedencia en todo el país, pero existe una excepción: cuando la Asamblea Nacional y las asambleas regionales, el Poder Municipal y las Universidades en sus propias sedes realizan sesiones solemnes, son sus respectivos Presidentes y Rectores quienes ostentan la precedencia, colocando al Presidente de la República en un lugar especial.
En la Universidad se le concede el lugar a la derecha del Rector; esta misma concesión se le aplica al Rector Fundador en la Universidad de Oriente. El orden de precedencia en las Universidades es como sigue:
a) Nacionales. Por antigüedad.
b) Nacionales Experimentales. Por antigüedad.
c) Privadas. Por antigüedad.
Esta forma constituye la manera u orden que deben seguir las autoridades universitarias y demás cargos jerárquicos en todo acto o ceremonia institucional de relevancia.
En actos donde asistan invitados de la misma jerarquía de las que presiden (ejemplos: Rectores que acompañan a su homólogo en una ceremonia determinada), rigen tres consideraciones:
- Se organizan en orden según precedencia, e inician su entrada y
ubicación en la línea protocolar antes del ingreso de las autoridades del lugar.
- Dos filas simultáneamente: la de los invitados especiales (precedencia
según se establezca) a mano izquierda de las autoridades del lugar.
- Utilizando la variante valedera del orden lineal creciente, en donde desfilan
en el mismo orden en que se sientan.