32. Orden en actos formales.
Eventos auspiciados por varias instituciones. La derecha. La representatividad. La puntualidad.
3. Orden en actos formales.
El orden de precedencia será de menor a mayor jerarquía, para que la persona que presida el acto sea la última en hablar. No obstante, esto puede variar. Por ejemplo, se puede decidir que en acto de instalación y clausura de un evento, instale la persona de mayor jerarquía en el lugar (Rector) y clausura la de menor jerarquía, coanfitrión o ente responsable del acto.
4. Eventos auspiciados por varias Instituciones.
La primera intervención corresponderá al anfitrión, el resto de intervenciones se ordenará según la jerarquía o investidura de las personalidades asistentes. Sin embargo, esto puede variar según las condiciones, características y exigencias del acto en particular.
En actos organizados por entes públicos, el Rector o su representante debe atenerse al orden de precedencia fijado por la Dirección General Sectorial del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación y del Ministerio de Relaciones Interiores o el señalado por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U), según sea el caso.
5. La Derecha.
La derecha es el lugar de honor y debe ser respetada, incluso cuando se desfila dentro del orden protocolar.
6. La Representatividad.
Este criterio es de gran importancia porque evita un presidium tumultuoso que a veces cae en el campo de lo ridículo o de lo anecdótico. Lo recomendable en estos casos es que la persona de mayor jerarquía de la entidad invitada represente a toda la organización en el presidium.
7. La Puntualidad.
Los eventos deben ocurrir con toda puntualidad. Una vez que comienza el acto nadie puede subir al presidium, a menos que el Rector le indique expresamente al Maestro de Ceremonia, para que éste anuncie dicho permiso. Si una autoridad llega retardada y el Acto comenzó, debe quedarse en el sitio que le indique el funcionario de Protocolo.