En un reciente viaje a Japón, mi jefe hizo ciertas cosas, creo que incorrectas. Hablar directamente de negocios, nada más presentarnos; tener cierta prisa o impaciencia e incluso dar un afectuoso saludo a una persona desconocida. ¿Actuó de forma correcta?
No, no actuó muy bien y eso puede perjudicar sus negociaciones. No demuestre demasiada efusividad cuando le presentan a otra persona, y mucho menos tratarla como si la conociera de toda la vida; es una falta de respeto y cortesía. Hablar directamente de un negocio y además mostrando inquietud o prisa, es un mal comienzo en Japón. Las cosas deben ir más despacio y dar un cierto tiempo para “calentar motores”, hablando sobre temas más triviales e incluso algunos temas relativamente personales que ayudan a tener un cierto conocimiento mutuo de las personas y ayuda a establecer un cierto vínculo más personal y de confianza.
Editorial protocolo.org
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.
Copyright © 1995-2023
Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org
Algunos contenidos de este portal web están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.