Expresiones utilizadas en las invitaciones escritas. Frases para expresar el dress code en una invitación (con infografía y vídeo)

En la mayoría de las invitaciones o cartas de invitación se suelen indicar al pie de las mismas una frase indicativa del tipo de vestuario a lucir

 

Invitacion. Tarjeta de invitación. stock.xchng.vi

Vestuario requerido para un evento. ¿Qué significa esta expresión en una invitación?

El dress code de las invitaciones. La etiqueta y las invitaciones

Todo acto, ceremonia o evento tiene su etiqueta. Lo que ocurre es que en unas ocasiones se indica de forma explícita y en otras la etiqueta se presume de forma implícita.

Cuando una persona tiene que acudir a un determinado acto o evento, seguramente se hará esta pregunta o le surgirá una pequeña duda: ¿qué me pongo? Si no tiene muy claro cuál debe ser el vestuario más adecuado, ¿qué es lo mejor que puede hacer? ¿Preguntar, quedarse corto o ir demasiado "elegante"? Preguntar o informarse sería la mejor opción. No obstante, en la mayoría de las invitaciones o cartas de invitación se suelen indicar al pie -en la parte inferior- una frase indicativa del tipo de vestuario a llevar -la etiqueta requerida-. Acudir como se indica en la invitación es un acto de cortesía y respeto hacia la persona que hace la invitación, el anfitrión.

Términos más utilizados en invitaciones escritas

1. Rigurosa etiqueta

Informa del carácter obligatorio de acudir vestido de etiqueta. También es posible encontrar escrito en la invitación simplemente "Etiqueta".

2. Chaqué o uniforme

Indica al invitado los vestuarios posibles para ese acto o evento. De forma obligatoria tendremos que acudir con alguna de las dos indumentarias indicadas.

3. Frac o uniforme con condecoraciones

Aconseja asistir de manera "obligatoria" con el atuendo indicado en la invitación y las condecoraciones que pueda lucir.

4. Etiqueta suplicada

Sugiere acudir vestido de etiqueta sencilla (chaqué o esmoquin; uniforme de etiqueta para los militares). Para los caballeros, si no desean o pueden acudir vestidos de etiqueta, pueden vestir un elegante traje oscuro, mejor de corte clásico. Otra expresión similar que puede ser usada es "Se ruega etiqueta".

5. Corbata negra

Indica que se requiere acudir vestido de esmoquin (smoking). Las señoras de vestido largo o de traje de cóctel (que también puede venir indicado en la invitación).

6. Corbata blanca

Informa que los invitados deben acudir vestidos de frac y las señoras con un vestido largo.

Invitaciones y códigos de vestuario. El dress code en las invitaciones

 

Códigos vestuario invitaciones. Infografía con las frases de las invitaciones y su correspondiente código de vestuario protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Las correspondencias del vestuario masculino-femenino son:

Hombres
Mujeres
Frac
Vestido largo
Chaqué
Vestido corto
Esmoquin
Vestido cóctel o de noche
Traje
Vestido corto o de cóctel

Nota: El vestido de cóctel dado que es un buen "comodín" para acudir a distintos tipos de eventos y horarios, debe ser más elegante y "lujoso" a medida que se utiliza más tarde. Durante el día más sencillo y atrevido; por la noche más lujoso y elegante.

Si el hombre viste de... la mujer viste de... Equivalencias de vestuario

Equivalencias vestuario de etiqueta. Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino protocolo.org - Dibujos base FP Pro

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Si en la invitación pone... el hombre debe vestir...

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.