Anulación de una boda. ¿Qué hacer con los regalos? ¿Cómo avisar?
Las bodas son los eventos sociales más comunes para la mayoría de las personas, amén de otras celebraciones familiares
Cancelar una boda: ¿hay que devolver los regalos?
¿Cómo devolver los regalos de una boda cancelada?
Si hay una celebración típica a la que casi todo el mundo acude alguna vez en su vida esa es la ceremonia de una boda . Salvo personas que llevan una vida social muy intensa (presentaciones, cócteles, cenas, etcétera) las bodas son los eventos sociales más comunes para la mayoría de las personas. Amén de otras celebraciones familiares - comuniones , cumpleaños , aniversarios , etcétera-.
Invitación para asistir a una boda
Una invitación de boda , supone un compromiso tanto de asistencia, como de contribuir con un regalo para los novios. Este compromiso existe, aunque se confirme la no asistencia al mismo, por el motivo que sea. La invitación le ha creado este compromiso.
¿Y el compromiso por parte de los novios? Si todo va bien, no hay problema (puede consultar otros capítulos sobre el tema de la boda en nuestro portal).
Pero, ¿qué ocurre cuándo, por las circunstancias que sean, se anula la boda?
Como diría un restaurador moderno, hay que "deconstruir" toda la boda. Es decir, una organización inversa. Una de las partes más importantes son las citas-reservas y los invitados.
1. En cuanto a las citas-reservas, hay que proceder a realizar las correspondientes anulaciones: la iglesia, el restaurante, el fotógrafo, la peluquería, el sastre del novio y la modista de la novia (si se hacen los trajes a medida), la floristería donde adornan el coche y hacen el ramo de la novia, etcétera. Cualquier servicio que haya contratado o cita que tenga deberá anularla. En muchos casos tendrá que hacer frente a una penalización económica o indemnización.
Te puede interesar: qué regalar para una boda
2. Los invitados.De la misma forma que envió las invitaciones debe enviar una nota anunciando la cancelación de la boda. No es necesario dar ningún tipo de explicación en la nota. Al igual que no dio la explicación del porqué se casaba, no hay que darla por la cancelación de la boda.
¿Qué hacer con los regalos de boda?
Con los regalos que ya hubiese recibido, debe hacer lo siguiente: debe devolverlos a su remitente con la nota de la cancelación de la boda. Si ha enviado las notas de cancelación con anterioridad a la devolución de los regalos, cuando los devuelva, puede incluir una nota de agradecimiento por el detalle, citando la nota de cancelación previamente enviada.
Si nos han entregado el regalo en mano, si es posible, lo debemos devolver de la misma manera.
En el caso de que el regalo sea dinero, debemos devolver mediante una transferencia. Si no es posible, no queda otra que recurrir al sobre con entrega en mano.
No es correcto, aunque los invitados insistan, aceptar un regalo de boda, si la misma se ha cancelado. Los regalos de boda , como su nombre indica, son de boda y no es correcto quedarse con ninguno de ellos.