Textos sagrados para ceremonias nupciales. Ceremonia religiosa. Boda por la iglesia

Textos sagrados más utilizados en las ceremonias religiosas de las bodas por la iglesia

 

Textos para bodas. Textos y pasajes para bodas religiosa. Libro y alianza insitedesigns - Pixabay

Textos y pasajes para bodas religiosas

Una boda "por la iglesia" es una ceremonia religiosa en la que se leen diversos textos bíblicos. Aqui se dan algunos de los más utilizados para este tipo de ceremonias.

Lectura del libro del Génesis 1, 26-28, 31a

El libro del Génesis, es el libro de la creación; relata la historia de Adán y Eva en el huerto del Edén. Un relato hecho de una manera espiritual y con un estilo muy común a la redacción hebrea de otros muchos escritos de la época.

Dijo Dios:

"Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra.

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó".

Y los bendijo Dios y les dijo:

"Crezcan, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra".

Y vió Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno.

Palabra de Dios.

Lectura del libro del Génesis 2, 18-24

El libro del Génesis, es el libro de la creación; relata la historia de Adán y Eva en el huerto del Edén. Un relato hecho de una manera espiritual y con un estilo muy común a la redacción hebrea de otros muchos escritos de la época.

Dijo el Señor Dios:

"No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle a alguien como él, para que lo ayude".

Entonces el Señor Dios formó de la tierra todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y los llevó ante Adán, para que les pusiera nombres y así, todo ser viviente tuviera el nombre puesto por Adán.

Así pues, Adán les puso nombres a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no hubo ninguno como Adán, para ayudarlo.

Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, y mientras dormía, le sacó una costilla y cerró la carne sobre el lugar vacío. Y de la costilla que le había sacado al hombre, Dios formó una mujer. Se la llevó al hombre y éste exclamó:

"Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer o hembra, porque ha sido formada del hombre".

Por eso el hombre abandona a su padre y a su madre, y se une a su mujer y los dos se hacen una sola cosa.

Palabra de Dios.

Lectura del libro de Tobías 8, 5-10

El libro de Tobías forma parte del conjunto de los llamados libros históricos de la Biblia. Por el contenido en sus escritos, dice el Cardenal Gomá, podrían denominarse como "un tratado de moral en forma histórica".

La noche de su boda, Tobías dijo a Sara:

"Somos descendientes de un pueblo de santos, y no podemos unirnos como los paganos, que no conocen a Dios".

Se levantaron los dos y, juntos, se pusieron a orar con fervor. Pidieron a Dios su protección.

Tobías dijo:

"Señor, Dios de nuestros padres, que te bendigan el cielo y la tierra, el mar, las fuentes, los ríos y todas las criaturas que en ellos se encuentran. Tú hiciste a Adán del barro de la tierra y le diste a Eva como compañera. Ahora, Señor, tú lo sabes: si yo me caso con esta hija de Israel, no es para satisfacer mis pasiones, sino solamente para fundar una familia en la que se bendiga tu nombre para siempre".

Y Sara, por su parte, dijo: "Ten compasión de nosotros, Señor, ten compasión de nosotros.

Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez".

Palabra de Dios.

Lectura del libro del Cantar de los Cantares (Cantar de Salomón) 2, 8-10.14.16; 8, 6-7a

El libro del Cantar de los Cantares es un libro de la Biblia, que se encuentra ubicado entre los libros de Eclesiastés y Sabiduría.

Aquí viene mi amado saltando por los montes, retozando por las colinas. Mi amado es como una gacela, es como un venadito, que se detiene detrás de nuestra tapia, espía por las ventanas y mira a través del enrejado. Mi amado me habla así:

"Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que anidas en las hendiduras de las rocas, en las grietas de las peñas escarpadas, déjame ver tu rostro y hazme oír tu voz, porque tu voz es dulce y tu rostro encantador".

Mi amado es para mí y yo soy para él. Ponme como sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo. Porque el amor es más fuerte que la muerte; el celo, obstinado como el infierno.

Sus saetas son saetas de fuego. Las grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ríos pueden arrastrarlo.

Palabra de Dios.

Lectura del libro del Sirácide (Eclesiástico) 26, 1-4.13-16

El libro de Sirácide es una recolección de la sabiduría presentada en todos los libros conocidos como sapienciales que forman el canon del Antiguo Testamento.

Dichoso el marido de una mujer buena; se doblarán los años de su vida.

La mujer hacendosa hace prosperar al marido; Él cumplirá sus días en paz.

El encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar.

Una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio.

Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una mujer reservada.

Como el sol que brilla en lo alto del cielo, así es la mujer hermosa en un hogar bien cuidado.

Palabra de Dios.