Los vestidos de novia y sus tejidos

Un vestido de novia puede estar confeccionado con distintos tipos de tejidos, dependiendo del gusto de la novia y de la época del año para el que se haga el vestido

 

Vestidos de novia y tejidos. Vestido de novia. Tejidos más utilizados para confeccionar un vestido de novia foto base sasint - Pixabay

Tejidos más utilizados para confeccionar un vestido de novia

El vestido de novia cobra un gran importancia en cualquier ceremonia de boda al ser uno de los grandes protagonistas de ese gran día. La mayoría de las novias -cuando es posible- suelen elegir grades firmas de conocidos diseñadores para sus vestidos de boda. Esta elección garantiza una excelente calidad  y un cuidado diseño.

¿Sabemos con qué tipo de tejido está confeccionado nuestro vestido?

Sinceramente, en bastantes casos no. Nos 'enamoramos' de un vestido por su diseño, por la firma del diseñador, por lo bien que nos sienta... pero no tenemos mucha idea, en algunos casos, del tejido con el que está confeccionado.

La calidad del tejido es un factor importante que, junto con el diseño, marca el estilo general del vestido. Dependiendo del tipo de tejido utilizado el vestido tendrá una línea más o menos fluida, un corte más o menos definido, etcétera

La época del año también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un tejido para nuestro vestido de novia. Aplicando una cierta lógica, el calor y el frío serán quienes condicionen, en cierta medida, la elección de unos tejidos u otros. Los tejidos más gruesos y tupidos deberían reservarse para el periodo invernal mientras que épocas de más calor -primavera y verano- debería optarse por tejidos más ligeros y finos.

Al propio gusto de la novia por un determinado modelo, hay que atender a los consejos que los profesionales del sector nos pueden aportar a la hora de realizar la elección más apropiada.

Tipos de tejidos utilizados para confeccionar vestidos de novia

Los principales tejidos que se suelen utilizar para la confección de los vestidos de novia son, entre otros:

BAMBULA

Tela ligera de algodón o fibra sintética, cuyo sistema de fabricación le produce unos pliegues o plisados permanentes.

BROCADO

Tela de seda entretejida con hilos de oro o plata, de modo que el metal forme en la cara superior flores o dibujos briscados. Es una tela muy tupida y con un cierto peso.

CHARMEAU o SATÉN CHARMEUSSE

Tejido satén de seda con una trama gruesa o doble trama de mucha caída. Es reversible, brillante por un lado y con crepé por el otro.

CREPÉ

Tejido de lana, seda o algodón, de superficie ligeramente rugosa. Es una tela lisa, con buena caída, bastante suave al tacto y de doble cara (una opaca y la otra de brillo natural).

CHANTUNG o SHANTUNG DE SEDA

Tejido de seda virgen que se puede conseguir según los diferentes hilados y calidades de telas tanto lisas como tornasoles. Es muy similar a la seda salvaje por los nudos de la trama pero más económico. Si es de buena calidad, no se arruga. El revés es brillante

CHIFÓN

Tejido de textura muy suave, generalmente de seda, algodón o rayón, con cierto cuerpo. Se suele utilizar para recubrir vestidos con cierta caída y para velos.

DAMASCO

Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. El verdadero damasco es un tejido de seda natural, aunque existen otros tipos de tela conocidas como adamasquinadas, pero que suelen ser de menor calidad.

DUPIÓN DE SEDA

Tejido de seda, con cierta textura y brillo, y una cierta rugosidad.

ENCAJE

Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etcétera. También se puede hacer a máquina. Existen varios tipos de encajes utilizados en diversas partes de la confección de vestidos.

ALENCÓN

Encaje algo más grueso que el Chantilly, bordado con un cordón fino llamado cordoné.

CHANTILLY

Encaje de fino entretejido con bordado de flores, cintas, festones y borde ribeteado en un fino cordón.

SCHIFFLI

Encaje muy liviano que se acompaña con diseños bordados sobre el entretejido.

GUIPUR

Tejido de encaje de malla gruesa bordado sobre tul y con aplicaciones de pedrería.

VENECIANO

Encaje de cordón grueso bordado con diversos motivos.

FALLA

Tela de seda o rayón, de trama gruesa y ligeramente rugosa.

GASA o MUSELINA

Tela de algodón, seda, hilo, etcétera, muy clara y fina. Se caracteriza por su suavidad y su transparencia.

GAZAR

Seda natural muy fina, muy suave al tacto.

GEORGETTE

Tela de seda natural que admite bordados. Es un tejido muy fino y suave.

LAMÉ

Tela tejida con hilos de color oro o plata, semejante a la lama antigua.

MIKADO

Tejido de seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.

MOARÉ o MUARÉ

Tejido grueso con forma de ondas, de mayor cuerpo que el tafetán. Al someterlo a presión por medio de cilindros grabados se obtiene el efecto de ondas o marcas de agua.

ORGANDÍ

Tala blanca de algodón muy fina y transparente.

ORGANZA

Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina. Hay varios tipos de organza cuyas calidades varían en cuanto a la textura, al tacto y a la estructura. Los principales tipos de organza son: Glass, Lurex, Satinada, Sinuosa.

OTOMÁN

Tela de tejido acordonado, conseguida porque los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama.

PIQUÉ

Tela de algodón con diversos tipos de labor, que se emplea en prendas de vestir y otros usos.

RASO o SATÉN

Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo. Es un tejido brillante.

RAYÓN

Tejido elaborado con un filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda.

SATÉN DUQUESA

Tipo de tejido similar al satén fabricado en seda o con una mezcla de otras fibras. Hay distintas variedades de satén: Italiano, Nupcial y el de seda.

SEDA

Tejido que se extrae de los capullos de los gusanos de seda. Hay muchas variedades de como la artificial, natural, salvaje, etcétera.

TAFETA

Tela fina ligeramente armada con acabado brillante o mate.

TAFETÁN

Tela delgada de seda, muy tupida. Una variedad muy utilizada en trajes de novia es el tafetán arrugado y el vals.

TERCIOPELO

Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama: También se la denomina de esta manera al tejido de aspecto muy semejante al citado..

TUL

Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos. El tul puede ser brillante, drapeado, plisado, Plumeti.