¿Cómo se come ...? Cómo tomar algunos tipos de comidas y alimentos
Los alimentos se pueden tomar con la mano o con un determinado cubierto en función de su preparación
¿Utilizar las manos o los cubiertos?
Hay ocasiones especiales, como la Navidad o un banquete de boda, en las que solemos comer alimentos que habitualmente, al menos en la mayor parte de los hogares, no se comen de forma cotidiana -a menos que sea millonario-. Vamos a dar unas cuantas pautas para algunos de los alimentos menos habituales en la mesa de una familia media.
Los aperitivos y canapés.
Se toman con la mano y se comen de un solo bocado -suelen ser del tamaño apropiado para tomar de un solo bocado, o como mucho de dos-. Es conveniente tener en la otra mano una servilleta. También se le conoce a este tipo de alimentos con el nombre de "finger foods" -alimentos que se pueden tomar con las manos-.
El marisco.
Casi todos los mariscos se comen con la mano, auxiliados por unas tenazas -o un pequeño mazo- para romper las partes más duras de cada pieza. Hay otros cuantos utensilios en función del tipo de marisco que vayamos a comer. Si el marisco viene preparado (una cola de langosta en rodajas, por ejemplo) se deben utilizar los cubiertos de pescado.
Las ostras.
Se toman con un tenedor especial, el tenedor de ostras, aunque en caso de no tenerlo podemos utilizar un tenedor de postre o de un tamaño similar al cubierto de postre.
Otros alimentos con concha.
Mejillones, almejas, berberechos, etcétera. Se toman con un tenedor, aunque hay ciertas recetas que requieren tomarlos con las manos, haciendo la cáscara de cuchara. Aunque pudiera parecer poco educado, en ciertas preparaciones al comer directamente de la concha aprovechamos todos los jugos y sabores de su contenido. No se mete toda la concha en la boca, sino solamente un trocito de ella. Al igual que el marisco, si estos moluscos vienen cocinados se deben tomar con los cubiertos que nos pongan.
Te puede interesar: Cómo se come... Con qué cubiertos tomar algunos alimentos
Cómo se toma el caviar.
El caviar se debe tomar sobre una rebanada de pan untado con un poco de mantequilla. Se suele utilizar una cucharilla de nácar. Se deposita una pequeña cantidad sobre el pan y se toma, pero nunca se aplasta o se intenta extender como si fuese un paté. Hay muchas otros canapés y aperitivos que pueden llevar caviar, pero en este caso hablamos de tomar el caviar solo.
El paté, foie gras o un preparado similar.
Se suele untar con un cuchillito pequeño, plano y sin filo, especial para untar este tipo de alimentos así como otras preparaciones de una textura similar.
Cómo comer las angulas.
Depende del tipo de preparación que tengan puede haber variaciones. La receta más común -hechas al ajillo- se sirven en una cazuelita de barro. Es típico tomarlas con un pequeño tenedor de madera. En otro tipo de preparación, por ejemplo en un revuelto, se deben tomar con el tenedor de mesa habitual de en cualquier otra comida.
Cómo tomar un buen jamón ibérico.
Se corta en lonchas muy finas y se toma con la mano, a ser posible que tengan un poco de grasa intramuscular para que el bocado sea mucho más jugoso. Si la temperatura ambiente es fría, una fórmula para realzar el sabor de este jamón es calentar un poco el plato (con un poco de agua caliente, por ejemplo) antes de poner las láminas de jamón encima.
Trinchar y comer un pavo -o algún ave similar-.
Vale lo mismo para cualquier otro tipo de ave similar como el pato, el capón, etc. Primero se debe trinchar ; se trincha primero separando las alas y cortándolas, luego las patas (o zancos, como se las llama en algunos lugares) y luego ya se puede empezar a cortar la pechuga y el resto del cuerpo.
El cordero o lechazo.
A diferencia de las aves, el lechazo o el cordero cuando se presentan asados se pueden partir de forma aleatoria, sin llevar un riguroso orden de trinchado como ocurre con las aves. Se comen con los cubiertos tradicionales de carne: cuchillo y tenedor.
Comer un cochinillo
Otro de los platos típicos de la Navidad es el cochinillo asado al horno. Fue internacionalmente conocido el del Mesón Cándido -entre muchos otros-, por la peculiar forma de partir el cochinillo con un plato. Pero como en casa no vamos a dar este espectáculo, optaremos por partirlo y comerlo con los cubiertos habituales de la carne.
Comer las gambas, el eterno dilema: ¿con las manos o con los cubiertos?
También sirve para los langostinos, gambones, etcétera. Salvo en situaciones muy especiales en las que hay utilizar los cubiertos, podemos utilizar las manos para pelarlos. Al terminar nos limpiaremos las manos con una toallita húmeda de limón o bien podemos meter los dedos en un cuenco -similar a un lavafrutas- que contendrá una rodajita de limón . Los anfitriones colocarán en la mesa un cuenco por comensal.
Comer unos caracoles.
Los caracoles, bígaros, etcétera. Este tipo de alimentos se toman con un pequeño ganchito que nos ayuda a extraer "el bicho" del caparazón para poderlo comer. En el caso de los bígaros o caracoles de pequeño tamaño, se puede utilizar un alfiler.
Tomar un besugo.
Un plato tradicionalmente navideño, al menos en algunos países del mundo. Se debe tomar con los cubiertos de pescado, el tenedor de pescado y la pala de pescado. Los mismos cubiertos hay que utilizar para comer cualquier otro tipo de pescado como una merluza, una lubina, un mero, un rodaballo, etcétera.
La lombarda -repollo, berza y verduras similares-.
Al igual que el besugo, es un plato tradicional de la gastronomía navideña -aunque en muchas regiones se toma durante todo el año-. Se come como cualquier otra verdura con el tenedor. Salvo que vaya acompañado de algún otro alimento que precise utilizar el cuchillo.
Pasteles salados y puddingsde pescados
Los pasteles salados (de cabracho, de salmón, de verduras, etc.) se toman con los cubiertos normales de mesa, es decir, con el tenedor y el cuchillo, si hiciese falta.
Te puede interesar: La postura correcta en la mesa. Mantener la compostura en la mesa
Cómo tomar otros alimentos.
Para los alimentos más cotidianos - pueden encontrar un artículo especial en nuestra sección sobre "Cómo se come..." - hay que utilizar los cubiertos de mesa habituales que podemos encontrar en cualquier comida clásica.
Si hablamos de los dulces típicos de la Navidad , como turrones, polvorones, figuritas de mazapán, alfajores, sequillos, etcétera. se deben tomar con la mano. No seamos "tan finos" tratando de utilizar los cubiertos para comer este tipo de dulces.