El uso del teléfono celular -móvil- en espacios públicos II

La omnipresencia del teléfono celular está cambiando nuestras vidas y la forma de relacionamos con los demás

 

Uso del celular. El uso del teléfono celular en espacios públicos Revista Forbes - Pew Research Center

En qué situaciones no es adecuado utilizar el teléfono celular -móvil-

5. Durante una comida familiar

Uso del celular. Uso del teléfono celular en una comida familiar Revista Forbes - Pew Research Center

Si la comida es en un restaurante y no se considera demasiado importante o íntima para ver inapropiado que se responda a una llamada, en el ámbito familiar parece ser que se le da mucha mayor importancia a preservar ese espacio para compartir en familia una buena conversación. Según se pone de manifiesto en los resultados, un 88 por ciento de los encuestados no consideró correcto responder a una llamada mientras está sentado a la mesa. Solo a un 12 por ciento no les pareció demasiado incorrecto contestar a una llamada.

6. Durante una reunión

Uso del celular. Uso del teléfono celular en una reunión Revista Forbes - Pew Research Center

Aunque pudiera parecer lo contrario, que durante una reunión no está mal visto contestar a una llamada, los resultados fueron sorprendentes. A la mayoría -un 94 por ciento- les pareció totalmente inapropiado responder a un llamada en medio de una reunión. Solamente un 6 por ciento de los encuestados declaró que no le parecía demasiado inoportuno responder a una llamada durante una reunión. Lo que si debemos tener en cuenta es que si atendemos una llamada en estas circunstancias, lo mejor que podemos hacer es pedir disculpas y salir de la sala o estancia donde tiene lugar la reunión para hablar con más tranquilidad y no molestar a los demás participantes.

7. En el cine o en el teatro

Uso del celular. Uso del teléfono celular en el cine o teatro Revista Forbes - Pew Research Center

Si hay una opinión casi unánime donde no es apropiado responder a una llamada ese lugar es el espacio donde se ofrecen diversos espectáculos públicos -cines, teatros...-. Es muy desconsiderado y poco educado responder a una llamada mientras se asiste a una representación teatral o al pase de una película según un 95 por ciento de los encuestados. Solamente a un 5 por ciento no les pareció demasiado incorrecto responder a una llamada en una de estas salas o espacios. En estos lugares no solo es molesto responder a una llamada, también suele molestar la propia luz del teléfono aunque no se responda a la llamada. Al estar a oscuras o con poca luz utilizar el celular -móvil- para consultar mensajes, whatsapps, páginas web, etc., o para cualquier otro tipo de consulta puede resultar bastante molesto.

8. En la iglesia, templo o cualquier lugar de culto

Uso del celular. Uso del teléfono celular en la iglesia Revista Forbes - Pew Research Center

Junto con los espectáculos, los espacios destinados al culto e, incluso, algunos espacios destinados a actos culturales son los más respetados por la mayoría de los ciudadanos. En estos lugares la mayoría de las personas -un 96 por ciento- están de acuerdo en que no es correcto contestar una llamada. No obstante, siempre hay personas a las que no les parece mal -un 4 por ciento- responder a una llamada en estos lugares. Es bastante probable que ese 4 por ciento sea el típico grupo de personas tan adictas al celular que no les parezca mal responder al teléfono en cualquier lugar y circunstancia.

Sería bueno matizar que incluso en estas circunstancias hay otros factores que pueden ser molestos además del propio teléfono celular -móvil-. Por ejemplo el hablar muy alto o a voces, el moverse de un lado para otro de forma impetuosa o nerviosa, etc. También el número de personas que utilizan el teléfono es un dato importante. No es lo mismo que en un autobús o vagón de metro haya una o dos personas hablando por el celular -móvil- a que la mayoría o un grupo numeroso como veinte o treinta personas estén hablando a la vez. Hay que pensar que no somos únicos, y que lo mismo que hacemos nosotros lo pueden hacer otras personas. Respeto, cortesía y educación, por favor.