Viajar en el tren. Los coches cama

Los coches-cama son compartimentos especiales de los trenes que suelen ser muy utilizados por personas que realizan largos trayectos o que viajan durante la noche

 

Compartir un coche-cama. Coche cama del tren Transcantábrico de Renfe protocolo.org

Reglas de etiqueta para compartir un coche cama en el tren

El ferrocarril -tren- como otros medios de transporte colectivos son lugares donde los usuarios deben acatar las normas que la propia compañía establece. También hay unas normas no escritas, que son las reglas de cortesía y buenos modales. Ya hemos visto en otros capítulos de esta web algunos aspectos sobre el comportamiento en los vagones de asientos y en los compartimentos de un tren, pero no hemos hablado de un vagón y servicio especial: el coche cama.

Un vagón dormitorio, vagón hotel, o popularmente conocido como coche-cama, suele ser muy utilizado por personas que realizan largos trayectos o que hacen un viaje durante la noche. Dependiendo del tipo de tren se pueden encontrar distintos tipos de compartimentos, pero vamos a hablar de los vagones compartidos.

El coche cama es un espacio bastante reducido donde hay que saber compartir este pequeño sitio y donde se debe tener un comportamiento educado, amable y prudente.

Cómo comportarse de forma apropiada en un vagón coche-cama

1. Como en cualquier otro lugar hay que saludar al entrar y despedirse al salir del compartimento. Al entrar lo primero que debe hacer una persona es presentarse a la que está en el vagón.

2. Para cambiarse de ropa es recomendable utilizar el baño, si es posible hacerlo en él, pues suelen ser muy pequeños. También, lo puede hacer con la luz baja o apagada. En el caso de personas de distinto sexo, el hombre, puede volverse de espaldas o salir un momento del compartimento.

3. Si la persona que viaja con usted es una mujer o una persona de edad avanzada, es un detalle dejarle elegir cuál es la cama que prefiere. Si elige la litera superior, deberá ofrecer su ayuda para subir a la misma y para bajar. Si hay dos camas al mismo nivel, también puede dejar que elija una u otra.

4. Por mucho que le guste leer, la luz no debe permanecer demasiado tiempo encendida, siempre y cuando le pueda molestar a su compañero de viaje. Si es una pequeña luz individual y no molesta, puede utilizarla hasta más tarde.

5. Si tiene algún tipo de aparato de música, ordenador portátil, reproductor de DVD portátil, tableta o cualquier otra "maquinita" por el estilo, no debe perturbar el descanso ni la tranquilidad de los demás. Utilice los casos o auriculares para no molestar.

6. Según las reglas de protocolo, el que se acuesta en la litera superior, es el primero en desvestirse e irse a la cama, mientras la otra persona permanece en el pasillo o bien dada la vuelta. Luego entra la persona que duerme en la cama inferior y se desviste y se acuesta cuando la otra persona ya lo ha hecho. A la mañana siguiente se suele hacer de forma inversa. La persona que duerme abajo se asea y viste primero, y luego sale del compartimento para que la otra persona haga lo mismo. Estos son los consejos más recomendados, pero como en todo, están abiertos a cambios que puedan acordarse por las partes.

7. Los compartimentos de los coches cama son para dormir, como su nombre indica. No deben ser utilizados para comer, ni como oficina, ni para invitar a otras personas, ni darles cualquier otro uso que no sea el de dormir. Si desea realizar alguna de las actividades anteriormente indicadas, puede solicitar el permiso correspondiente de su compañero de compartimento. o mejor, compre un billete para un compartimento individual.

8. Aunque siempre es agradable entablar una conversación, no se puede forzar a nadie a que hable. Respete el carácter reservado, si lo tiene, de la otra persona.

9. Para dirimir cualquier tipo de problema o situación que no puedan resolver de forma voluntaria, amistosa y educada, pueden requerir los servicios del revisor o del supervisor del tren.

Recuerde, que para compartir un espacio tan pequeño es necesario ser muy prudente y amable. Este buen compartimiento puede evitar cualquier tipo de "problema" de convivencia..