Defectos y virtudes: convivir con ellos. Nadie es perfecto (con vídeo)

Nuestros defectos tienen dos caras, como la mayoría de la cosas. Por eso podemos aprender a aprovechar la parte positiva de nuestros defectos

 

Defectos y virtudes. Aprender a convivir con nuestros defecto y nuestras virtudes. Amigos en un banco LeNislavAx - Pixabay

Los defectos. Las dos caras de nuestros defectos y nuestras virtudes

Podemos trabajar para mejorar nuestros defectos y tratar de ser mejores personas, corrigiendo aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Los defectos pueden tener un lado positivo, aunque no lo creamos. Y pueden ser un mayor acicate para crecer que nuestras virtudes.

Pero ¿hemos pensado alguna vez que un defecto también puede tener su lado positivo? De lo negativo casi siempre se puede extraer algo positivo. Con la ayuda adecuada podría convertirse en una cualidad muy útil.

Nuestros defectos tienen dos caras, como la mayoría de la cosas. Cualquier cosa que nos ocurre en la vida se puede ver desde dos perspectivas -o incluso más-.

Los defectos pueden servirnos para crecer, para mejorar nuestra personalidad, según Francisco. No hay que convertirlos en virtudes, pero si aprovecharlos de una forma positiva.

¿Qué es un defecto?

Un defecto es una característica negativa de la personalidad. Estos defectos pueden afectar a nuestras relaciones con los demás. Por eso tenemos que aprender a sacarles partido, a ver "su lado positivo".

Los sincericidas. Son aquellas personas que dicen siempre la verdad, que dicen las cosas tal y como son, o como se dice popularmente, que llaman al pan, pan y al vino, vino. Pero esto es muy peligroso.

¿Qué ganamos con ser absolutamente sinceros?

No todo el mundo quiere saber la verdad. En ocasiones, puede llegar a molestar o dañar esa verdad. Por eso, es bueno edulcorar o maquillar un poco algunas verdades que pueden lastimar a otras personas.

La hipocresía social es la forma de que las relaciones humanas funcionen, forman parte del cinismo humano. Antes de decirle algo a una persona debemos pensar si eso que le vamos a decir le va a enriquecer o nos va a deteriorar esa relación. Por eso hay que tener en cuenta si la otra persona quiere saber la verdad.

¿Qué son las mentiras blancas?

Son lo que popularmente se conoce como mentiras piadosas. Son "mentiras" que se dicen para suavizar o maquillar una verdad o una respuesta que podría molestar si se dice tal y como se piensa.

Francisco hace referencia en su libro a la frase "Vive de forma en la que nunca tengas que avergonzarte de vender tu loro a algún chismoso del pueblo". Lo que viene a decir que de puertas adentro se suelen hacer comentarios y afirmaciones que seguramente no nos atreveríamos a hacer de puertas afuera o frente a otras personas.

"Nuestros defectos nos pueden ayudar a crecer"

El cotilleo, por ejemplo, es otro de los defectos que también puede tener su lado positivo. Porque un cotilleo sano, puede tener una finalidad informativa siempre que no venga "cargado" de envidia, venganza o, por que no decirlo, mala uva.

El profesor y psicólogo Francisco Gavilán, visita el estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" y nos ofrece un punto de vista distinto sobre el tema de los defectos y las virtudes.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.