El uso del 'trembleuse'

Las piezas de una vajilla van allá de una seria de platos y fuentes. Siempre podemos encontrar objetos sorprendentes

 

''Chocolatera' de Jean-Etienne Lyotard. Mujer con taza de chocolate con trembleuse 'Chocolatera' de Jean-Etienne Lyotard

Qué es un trembleuse y para qué se utiliza

Es una taza y platillo que se originó en París en la década de 1690. Fue diseñado para permitir que las personas que sufren temblores tomen una bebida, inicialmente chocolate caliente. La taza se encuentra en un platillo con un borde elevado para evitar que el líquido que lleva la taza se derrame.

La encantadora "Chocolatera" de Jean-Etienne Lyotard sostiene en sus manos... sí, una charola con una taza de chocolate. Pero... si prestamos atención a la taza, o más bien, al platillo debajo de ella, veremos algo muy interesante:

 

La 'Chocolatera' de Jean-Etienne Lyotard. Mujer sirviendo una taza de chocolate 'Chocolatera' de Jean-Etienne Lyotard

Este platillo que sostiene la taza se llama "trembleuse" - del francés temblor - tiene un borde alto especial que envuelve la copa para que, aunque tiemble, su contenido no salpique.

Modelos de trembleuse

Unos modelos llevan un especie de borde elevado en porcelana o plata, mientras que en otros modelos el centro del platillo está ahuecado como un pequeño pozo para que pueda colocarse la taza.

Trembleuse. Modelo de porcelana decorado con rosas Museum of American History - Meissen trembleuse cup

Trembleuse. Modelo de porcelana decorado con flores Fuerstenberg Porcelain Trembleuse Saucer

Dichos platillos pueden ser de porcelana o de plata. Este "trembleuse" es muy similar al que pintó Lyotard en su cuadro:

Trembleuse. Modelo en plata de trembleuse A South American silver trembleuse and a Meissen cup

Como todavía era bastante raro y traído de lejos, el chocolate era caro, de modo que la sirvienta, o sea una como nuestra chocolatera, no derramó la exótica bebida mientras subía las escaleras hacia las habitaciones de sus amos. Para esto se inventó el "trembleuse".

Hay otro tipo de "trembleuse" -el enfoncé- del francés, profundo. Este platillo, de hecho, tiene un fondo hundido.

 

Trembleuse - Enfoncé. Modelo de trembleuse, hueco en el plato. Conocido con el nombre de enfoncé Sèvres Porcelain Trembleuse Cup

Existe una versión de que esta forma de platillo fue creada por los colonizadores de las Américas. Para esta nueva bebida que probaron en el Nuevo Mundo, el chocolate, no existían aún los utensilios necesarios en la etiqueta europea. Además, como gente de mar, decidieron qué en el mar, con un balanceo constante, era más fácil sostener una bebida en sus manos en esos platos tan originales. Entonces apareció en Europa.

Te puede interesar: ¿Qué es una 'finissage'?

Más tarde comenzaron a usar esta forma de "trembleuse" para servir otras bebidas calientes, no solo chocolate, sino también té, caldo, etc. a personas enfermas o mayores que tenían las manos temblorosas.