Nociones generales de protocolo. Qué es el protocolo y para qué sirve. Saber ser y saber estar (con vídeo)

En este programa se hace un repaso muy somero sobre las distintas cuestiones generales sobre el protocolo

TV Melilla. Protocolo Hoy - tvmelilla.es

 

Recepción a la Junta de Jefes Ejecutivos del sistema de Naciones Unidas. Recepción a la Junta de Jefes Ejecutivos del sistema de Naciones Unidas Casa Real - Foto Borjas

Qué es el protocolo. Hablamos de protocolo y del saber estar

En el primer programa de "Protocolo Hoy" (TV Melilla), el experto en protocolo Ángel Cid hace una exposición general de los temas que van a tratar en los programas siguientes y responde a las cuestiones más generales sobre protocolo: desde la forma de expresarse hasta el comportamiento en una mesa o cómo actuar a la hora de solicitar un empleo.

Tener éxito en nuestras relaciones sociales y profesionales

La base del éxito está en la seguridad en uno mismo -esa seguridad se consigue, principalmente, teniendo una buena educación-. Una persona debe conjugar: el saber ser, con el saber estar y el saber funcionar (ser riguroso en el trabajo).

También hablan de la importancia de hacer un saludo de forma correcta. Los saludos son gestos habituales que tenemos que hacer, por regla general, varias veces a lo largo del día. Una cosa muy importante es mirar a los ojos en el momento de saludar.

Además del saludo es importante saber caminar, saber sentarse de forma apropiada, saber conversar, etcétera. Un comportamiento y una compostura general son necesarios para podernos mover en sociedad con soltura y con educación.

Tener éxito. La buena educación y el éxito. Signo de todo OK, toda correcto TeroVesalainen - Pixabay

Saber ser y saber estar

Una parte muy interesante es la que trata sobre saber cómo somos, en sus tres niveles:

  • El que uno cree ser
  • El que uno es
  • El que creen que es los demás

No siempre estos "puntos de vista" suelen coincidir, por eso es bueno conocerlos todos y tratar de hallar un equilibrio entre todos ellos para ganar una "coherencia" en nuestra imagen. Ganaremos en naturalidad y seguridad en nosotros mismos. Nos aceptamos tal y como somos.

Es muy importante hacer comprender a jóvenes y no tan jóvenes la importancia de tener, no solo una buena formación, sino también lo valioso que es tener una buena educación.

Ángel Cid, colaborador del programa de TV Melilla, "Protocolo Hoy", nos va a dar unas nociones sobre el protocolo y la etiqueta en sus diversos aspectos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.