Personas sensibles. Cómo se relacionan con los demás (con vídeo)

Las personas muy sensibles cuando salen a la calle, cuando se tienen que relacionar socialmente reciben muchos estímulos que tienen que aprender a manejar

 

Personas muy sensibles. Mujer sonriendo a la vida foto base libellule789 - Pixabay

Qué sienten y cómo se relacionan las personas más sensibles

¿Cómo sabemos que alguien tiene una alta sensibilidad? ¿Cómo es una persona con alta sensibilidad? Sabemos que suele ser una persona que reacciona ante determinadas circunstancias con una gran sensibilidad, que escuchan mejor y más intensamente, que tienen un tacto más agudo... son personas que 'sienten' de una manera más intensa. Afirma, Kathrin que las personas con alta sensibilidad vienen a ser una 15-20% de la población mundial, aproximadamente.

Siento lo mío, pero no lo de los demás

Las personas muy sensibles suelen ser muy empáticas. Eso conlleva que, en ocasiones, no es que no les importe lo de los demás, sino que 'huyen' o se alejan para no experimentar malestar o dolor. Para no sentirse afectados por las circunstancias ajenas. Pero eso no quiere decir que no les importe lo que le ocurre a los demás.

Características de las personas con alta sensibilidad

1. Perciben muchos estímulos. Las personas muy sensibles cuando salen a la calle, cuando se tienen que relacionar socialmente reciben muchos estímulos que tienen que aprender a manejar. Perciben tantos estímulos que para ellos es un reto tener que 'gestionar' todo estos 'sentimientos' que reciben o perciben de forma mucho más intensa que la mayoría de las personas.

2. No es una enfermedad. Tener una alta sensibilidad es una característica con la que se nace, pero no es una enfermedad. Por lo tanto, no se debe tratar como tal.

3. Convertir en fortaleza esta forma de ver la vida. Las personas muy sensibles tienen que aprender a 'explotar' estas percepciones y detalles en las que otras personas no se fijan. Una persona con alta sensibilidad pueden ver 'cosas' que el resto del mundo no ve o percibe. Esa, entre otras, es una fortaleza que le puede distinguir de los demás.

¿Son más sensibles las mujeres que los hombres?

Una persona altamente sensible lo es independientemente de su sexo. Las personas que tienen emociones y sentimientos 'a flor de piel', suelen ser personas con muchas sensibilidad, sean hombres o mujeres. Las personas que son altamente sensibles lloran con una escena de una película, con una determinada canción o melodía, con una noticia de un periódico o de un telediario-noticiero, etcétera.

Lo niños supersensibles ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos ayudarle?

Lo primero es tratar de no utilizar frases típicas como "no seas tan sensible", "no seas un llorón", etcétera. Hay que tratar de fortalecer las habilidades y aptitudes del niño. Hay que dejarle expresarse como quiera, que saque sus emociones para poder ayudarle si vemos que pueden estar 'mal encaminadas' o pueden hacerle algún tipo de daño.

Kathrin Sohst, escritora, autora del libro "El poder la sensibilidad" y coach de la alta sensibilidad, visita el maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber" para hablar de las personas que son muy sensibles y de sus relaciones sociales. Cómo se relacionan las personas con alta sensibilidad con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.