¿Por qué ser educado? (con vídeo)

Cualquier tipo de relación, hasta una relación sentimental, "funciona" mejor cuando hay armonía y cordialidad. Eso es de lo que se trata. Llevarse bien

 

Portada llibro Courtesy Book. Portada, Courtesy Book HORACE J. GARDNER y PATRICIA FARREN protocolo.org

¿Por qué tener buenos modales? La importancia de ser personas bien educadas

Cualquier persona medianamente sensata sabe que la mayoría de las personas tienen que relacionarse en su vida diaria con otras personas. Da lo mismo que sea un simple encuentro con un vecino - relaciones sociales -, con un compañero de trabajo - relaciones laborales o profesionales -, con una familiar - relaciones familiares -, etcétera. Vivimos en sociedad y como tal nos tenemos que relacionarnos con otras personas queramos o no.

Seguir una reglas de cortesía no escritas

La reglas de etiqueta, los buenos modales o cualquiera de las múltiples acepciones que comportan un significado similar con las que denominamos a estas reglas o normas no son más que unas convenciones establecidas a partir de la sensatez y el sentido común. ¿No será una opción mejor llevarse bien que llevarse mal? Cualquier tipo de relación, hasta una relación sentimental, "funciona" mejor cuando hay armonía y cordialidad. Eso es de lo que se trata. Llevarse bien o, al menos, lo mejor posible. Simplemente es cuestión de respetar unas reglas muy sencillas y básicas, normas que cualquiera puede aprender con bastante facilidad.

La mala fama de estas reglas, en algunos casos, las precede. Hay gente que piensa que estas normas son privilegios de una determinada clase social. ¡Grave error! Son reglas que cualquier persona puede aprender y poner en práctica. Son un estupendo complemento para cualquier tipo de trabajo o profesión que desarrollemos. La formación técnica y académica queda un poco incompleta si no tenemos una buena educación y unos buenos modales.

Un estupendo médico, con buenos modales, hace más agradable la vida a sus pacientes, incluso en las peores circunstancias. Pero también un albañil de la construcción, con buenas maneras, será mucho más agradable con sus compañeros de trabajo y con cualquier otra persona con la que se relacione. Ser educado solo reporta ventajas. Incluso, a la hora de promocionarse en una empresa el más educado siempre tendrá más "puntos" a su favor para optar a un posible ascenso o para conseguir un mejor puesto de trabajo.

Tener buenos modales: una valiosa herramienta empresarial

Si socialmente tener buenos modales es importante, en el ámbito empresarial, también son muy importantes. Las personas que trabajan para una empresa son la "cara" visible de esa empresa. La representan, quieran o no. Por esta razón las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener un personal bien educado y que ofrezca una buena imagen. La competencia en la mayoría de los sectores es tan grande que ya no vale diferenciarse solamente en el precio, en la variedad, en la calidad, etcétera. Un gran valor añadido y un importante elemento diferenciador está siendo el tema del "protocolo", las buenas maneras, el ser educado y correcto.

Una persona cordial, amable, atenta, elegante, risueña, etcétera, hace la vida mucho más fácil tanto a los clientes como a sus propios compañeros de trabajo. ¿En qué se traduce esto? Clientes más fieles y satisfechos. Trabajadores más productivos y eficientes. Clima laboral mucho más agradable y confortable.

No hay un elemento diferenciador tan sumamente valioso y tan poco costoso para una empresa como el tener empleados bien educados. Realmente ser educado no es "caro". Solo hay que poner un poco de voluntad y, en algunos casos, complementarlo con algún pequeño curso o seminario de formación. Nada más. Los resultados son inmediatos, tanto a corto como a largo plazo.

Después de relatar todas estas ventajas, nos volvemos a hacernos la pregunta que encabeza este artículo ¿Por qué tener buenos modales, por qué ser educado? Simplemente porque la vida nos irá mucho mejor. Tanto en el plano personal y familiar, como en el ámbito social, en el laboral y en el profesional. Así de sencillo. Usted decide si quiere ser educado o no.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.