Reglas de etiqueta para las llamadas telefónicas

La irrupción del teléfono móvil en nuestras vidas ha dado lugar a ciertos hábitos o comportamientos poco correctos por no decir que inapropiados

 

Móvil-Celular en la mesa. Pandilla de amigos en la mesa con sus teléfonos móviles-celulares protocolo.org - foto base FP Pro

Los buenos modales y la reglas de cortesía para utilizar el teléfono móvil

La etiqueta estipula que hablar en persona es más importante que hacer llamadas telefónicas. Por tanto, es imposible interrumpir una conversación con una persona durante mucho tiempo para hablar por un teléfono móvil, si no es un caso de emergencia.

¡No se puede pasar el número de teléfono de una persona a terceros sin permiso! La excepción es cuando el número está escrito en las tarjetas de presentación de una persona, entonces se considera abierto para todos.

No dejes tu teléfono sobre la mesa en un restaurante. Además, hablar por el móvil mientras se come suele ser indecente.

Puedes salir al pasillo y conversar, pero no se puede hacer si vinieron juntos al restaurante, porque dejarás a la persona invitada sola en la mesa, lo que es una falta de respeto.

Si la conversación tuvo lugar, pero la conexión se interrumpió, el iniciador de la conversación debe volver a llamar. La persona que inició la conversación también finaliza la conversación.

Llamar antes de las 9 a.m. y después de las 9 p.m. se considera de muy mala educación, a menos que haya una emergencia.

Vale la pena esperar una respuesta dentro de 3-5 tonos, no más. Si una persona no contesta el teléfono, significa que no tiene esa oportunidad ahora. De acuerdo con la etiqueta, se le debe devolver la llamada a más tardar dos horas después. Si esto no sucede, puedes volver a intentarlo.

Los teléfonos de otras personas son un área íntima y restringida, sin decir prohibida, para ajenos. No se debe leer mensajes ajenos, mirar las listas de contactos en el teléfono de otra persona, sea quien sea, ni mirar las fotos sin permiso.

No puedes tomar un celular ajeno sin permiso para hacer una llamada, aunque sea urgente y no puedas usar el tuyo por alguna razón. ¡Lo primero es pedir permiso!

¡No contestes una llamada, ni mensaje de un teléfono que no te pertenece! El Whatsapp o cualquier otro chat ajeno para ti es una zona restringida. Meterse en estas cosas es agredir a la privacidad ajena de la manera más brusca.

No contestes llamadas mientras estés en la fila del supermercado. Recuerda lo que resulta de esto: tendrás que sostener el teléfono, simultáneamente, hablar por él, hablar con el vendedor, pagar, poner tus compras en una bolsa. Sí, y hablar simultáneamente por un teléfono y con alguien que está cerca, decir constantemente: "Ay, no era para ti", es ridículo. Además, toda la fila se va a enterar de tus asuntos personales. ¿Lo necesitas?

¡Mensajes de voz y videollamadas se puede realizar solo con un acuerdo previo! Imagínate tratar de escuchar tu mensaje de voz en un transporte, o en un super, o en cualquier otro lugar público donde hay ruidos.

Si es necesario mandar un mensaje de voz, hazlo lo más claro y breve posible. Se gasta mucho tiempo en estos "mmm... como te digo?" "pues esteeee, como se llama?" "si, verdad, eh?" y otras frases-parasitas que abundan en nuestras conversaciones.  

Recuerda: ¡tanto mensajes escritos en chat, como mensajes de voz no requieren la respuesta inmediata! ¡Si se trata de algo realmente urgente, utiliza las llamadas!