Se poner la mesa. ¿Soy una persona educada?

Muchas personas no somos educadas en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en la calle ... ser educado es un hábito no una pose

 

Ser educado. Ser educado es algo más que saber poner la mesa. La buena educación debe ser un hábito. Pareja comiendo foto base rawpixel.com - Unsplash

Ser educado es algo más que saber poner la mesa

La buena educación debe ser un hábito

Ser educado no solamente consiste en conocer como se colocan los cubiertos en la mesa y en saber utilizarlos de forma correcta. Ser educado es algo más. Ser educado es una 'tarea' diaria que debemos convertir en rutina.

Sugerencias para ser una persona bien educada

1. Respetar a los demás con independencia de su condición social o estatus económico. Cada persona vale por lo que es, no por lo que tiene.

2. Respetar otras formas de pensar, otras culturas, otras tradiciones, otras religiones... otras formas de actuar.

3. Saber moverse en todo tipo de entornos sociales, en todas las situaciones, incluso en las más desagradables o imprevistas.

4. Evitar molestar a los demás con nuestras palabras, con nuestras acciones.

5. No incomodar con preguntas descorteses o indiscretas, tener falta de delizadeza con los demás, violar la intimidad de otras personas, revelar secretos ajenos, etcétera.

6. No hablar siempre de uno mismo, monopolizar conversaciones o ignorar las palabras de los demás. Hay que saber hablar, escuchar y callar.

7. Saber adaptarse a las condiciones y costumbres. No se debe despreciar o criticar otras formas de comportamiento distintas a la nuestra.

8. Siempre debemos tratar a los demás de la misma manera que nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

Muchas personas no somos educadas en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en la calle... ser educado es un hábito no una pose. Y muchos de nosotros, incluso famosos con libros publicados sobre buenas maneras, solo tienen pose, pero poca educación de "diario", sobre todo con gente que no consideran de su nivel. Para algunos, sigue habiendo clases en el siglo XXI.