Aprende modales virtuales

Para no verte como alguien sin educación virtual, ponte al día con las reglas de cortesía establecidas

 

Modales virtuales. Chica leyendo al ordenador foto base Pexels - Pixabay

Los buenos modales virtuales: conversaciones y correos en Internet

Para no verte como alguien sin educación virtual, ponte al día con las reglas de cortesía establecidas. Evita enviar correos masivos o reenviarlos. En caso de que lo consideres importante, coloca la dirección de tus contactos en el campo de "copia oculta" (C.C.O.).

Si escribes un correo electrónico saluda primero y despídete con tu nombre, tal y como lo harías con una carta física. Con ello, la persona que lo reciba no tendrá duda de que tú eres el remitente.

Procura utilizar mayúsculas y minúsculas correctamente. Sólo mayúsculas dan la impresión de que estuvieras "gritando". Escribir párrafos enteros en mayúscula es de pésima educación, ya no digamos todo el correo.

En el messenger o whatspp no utilices un emoticono en cada frase; podrías caer en la exageración.

Reglas de etiqueta para los chats

En cuanto al chat, la primera regla es: "No hagas nada que no quieras que te hagan".

Si quieres iniciar una conversación nueva, no la inicies con la frase "¿Alguien quiere hablar?" Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.

Con respecto a la mensajería instantánea, no añadas el nombre de una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso previo.

No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar.

Si no puedes atender mensajes en ese momento, cambia tu estado a "No disponible".

Nunca debes leer los correos electrónicos de otra persona o revisar sus conversaciones en el messenger.

Saber más que los demás no te da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador de sistema no debe leer el correo privado sin causa justificada.

En los mensajes por messenger evita ironías o sarcasmos, especialmente si la otra persona pertenece a una cultura diferente.

No aparentes lo que no eres, es mejor escribir lo que a uno le sale de la cabeza, o no escribir nada, que copiar o inventar.

Si utilizas ideas, comentarios o cualquier material que no es tuyo, indica la fuente.