Historia y origen del tratamiento de Majestad

Según algunos datos históricos, no siempre para dirigirse a los reyes se ha utilizado el tratamiento de Majestad

Diccionario Histórico Enciclopédico

 

Corona Rey. Corona Rey MikesPhotos - Pixabay

Datos históricos sobre el uso del tratamiento de Majestad

Historia y origen del tratamiento de Majestad

El Diccionario Histórico Enciclopédico, nos indica, de la mano de D.V. Joaquín Bastus esta información sobre el tratamiento de Majestad:

Generalmente se cree, y lo dicen casi todos los historiadores, que Carlos I de España , y V de Alemania, dispuso por el siglo XVI -los años 1519- que se diese a los monarcas de España el tratamiento de Majestad, los cuales hasta entonces tuvieron generalmente el título de Alteza.

Aunque esta es la opinión más común, nosotros sin embargo creemos, apoyados en lo que dice nuestro laborioso Capmany, que mucho antes del reinado del Emperador y Rey, habían usado ya muchos monarcas el tratamiento de Majestad, no habiendo hecho este último soberano más que sancionar o establecer el uso de este dictado, que hasta entonces había sido vago o arbitrario.

Cronología en el uso del tratamiento de Majestad

En efecto, de documentos auténticos resulta, como dice el historiador citado, que D. Martín, rey de Aragón , usó del título de Majestad en el año 1398; bien que en otros posteriores no se lee esta calificación, sino la del simple pronombre Nos, y en 1409 la de Excelencia.

Vidriera rey. Vidriera rey mzmatuszewski0 - Pixabay

En 1434 se renueva en una cédula de la reina Doña María el título de Majestad.

En 1443, D. Alfonso V se titula con Majestad.

En 1453, el Consulado de Barcelona tributa al mismo Rey la cortesía de Majestad; pero en el contexto del memorial se mezcla con la de Excelencia y la de Señoria; bien que al fin de cada artículo que aprobaba el Rey, dice la Chancillería: " Place a su Real Majestad ".

En 1454 se lee una súplica al mismo soberano con la fórmula de Muy Alto y Muy Excelente Señor, y sigue con la de Vuestra Majestad.

En 1458 se repite el tratamiento de Majestad a la reina gobernadora Doña María.

En 1459 se tributa el mismo al rey D. Juan II . Éste en 1460 habla de su hermano D. Alfonso V, ya difunto, dándole el tratamiento de Serenísimo Señor; y en 1477 se apropia él mismo el de Alteza, bajo la palabra latina "Celsitudo Nostra".

En 1483, el Duque de Segorbellama al rey Don Fernando el Católico , Vuestra Excelencia; en el siguiente, Serenísimo Señor; en 1487, Ilustrísimo Señor Rey; y en 1492 repite Serenísimo Señor. Pero desde esta época en adelante, se lee constantemente usado el tratamiento de Majestad.

De esto se colige auténticamente, que antes del reinado de D. Fernando el Católico, el tratamiento de Majestad no fue invariable en Aragón, pues alternaba con los de Serenidad, Señoría y Alteza; que desde el año 1492 se puede asegurar que quedó perpetuado; y que entre los reyes anteriores a D. Pedro IV no se usó forma alguna reverencial, sino la autoritativa de Nos y Vos.