Los escritos y los tratamientos. A quién se dirigen

Dirigir un escrito a una personalidad o autoridad requiere conocer ciertas reglas de cortesía que deben seguirse

El arte epistolar. Reglas teórioc-prácticas para escribir. 1819.

 

Escritos y documentos. Reglas de cortesía y tratamiento debido para hacer un escrito foto base rawpixwl - Pixabay

Reglas de cortesía y tratamiento debido para hacer un escrito

Aquella urbanidad

Los escritos que se dirigen a los Soberanos van siempre por el conducto de sus Secretarios o Ministros, y lo regular es dirigirlos a estos, acompañados de un oficio o memorial, suplicándole lo eleve a manos de Su Majestad (S.M.); pero aun cuando se pusiere para el Rey el sobre escrito, se debe poner por el ministro a quien corresponda, según el asunto de que trate, poniéndose en lo alto la secretaría. Veamos algunos ejemplos:

Primera Secretaría de Estado

Primera Secretaría de Estado

Al Rey nuestro Señor, por el Excelentísimo Señor Don José García de León y Pizarro, primer Secretario de Estado, y del despacho universal de S.M.; Consejero de Estado, etcétera.

Madrid

Para la Secretaría de Hacienda

Secretaría de Hacienda

Al Excelentísimo Señor Don Martín de Garay, Secretario de Estado, y del despacho universal de Hacienda, superintendente general de ella, del Consejo de Estado, etcétera.

Madrid.

Para la Secretaría de la Guerra

Secretaría de la Guerra

Al Excelentísimo Señor Don Francisco Ramón de Eguia, Secretario de Estado, y del despacho universal de la guerra, Consejero de Estado, etcétera.

Madrid.

Si se escribiere particularmente a estos señores en carta confidencial, para evitar que la abran los oficiales de la secretaría, se pondrá una segunda cubierta con solo esta incripción:

Resevada para S.E.