¿Qué es una puesta de largo? Presentación en sociedad. En qué consiste. Vestuario

Presentar en sociedad a los jóvenes que cumplen su mayoría de edad y que van a participar de forma activa en ella

 

Puesta de largo. Baile de debutantes. Fotograma Vals

"Entrar en sociedad". La puesta de largo

Una puesta de largo, además de una presentación en sociedad de los jóvenes, es una celebración del paso de la adolescencia a la mayoría de edad. Los jóvenes se convierten en "adultos" y pueden participar socialmente de las actividades antes reservadas solo para los "mayores" de edad.

Si hay que aclarar que no siempre era así. En ocasiones estos "debuts" se hacían entre los jóvenes de quince y dieciséis años por lo que se celebraba más una fiesta para el paso de "niña a mujer" o de "niño a hombre".

Este tipo de celebraciones son poco habituales en la sociedad actual, pero aún hay familias a las que les gusta mantener esta tradición. La puesta de largo sigue siendo considerada un acto elitista.

El tema del vestuario ha cambiado poco y se viste de etiqueta. El código de vestuario -dress code- para los asistentes a una puesta de largo suele ser clásico y elegante.

Vestuario para una puesta de largo

1. Invitados

Las señoras deben lucir un vestido largo o de gala.

Los caballeros deben vestir de esmoquin -smoking- o frac , que permiten lucir condecoraciones y medallas.

Curiosamente, como marca le etiqueta más clásica, se considera inadecuado lucir un reloj de pulsera; lo correcto es llevar un reloj de oro de bolsillo con cadena.

Si se opta por vestir un traje negro o de un color oscuro pero elegante, se debe lucir con pajarita de esmoquin, en ningún caso con corbata.

Como siempre los organizadores - anfitriones son los que "marcan" la etiqueta del evento.

Puesta de largo. Baile de debutantes. Debutantes vestidos de gala bailan un Vals con orquesta en directo. Fotograma Vals

2. Participantes

La chicas suelen ir con un vestido largo , blanco o de un color muy similar, guantes largos y un ramillete de flores en su mano derecha. Este es el vestuario más tradicional, que hoy en día se va adaptando a los nuevos tiempos. Los adornos florales en el pelo, las diademas o coronitas, son opcionales.

Los chicos, visten de esmoquin -smoking- o frac , pero no deben hacerlo de traje oscuro, aunque luzcan pajarita.

Comienza la presentación

Los participantes o debutantes, entran de la mano por parejas. Si hay una escalera, bajan de forma "glamurosa" por ella para incorporarse a la pista de baile o salón.

Cada evento tiene sus particularidades. En los más importantes y con gran cantidad de asistentes suele haber un maestro de ceremonias que se encarga de ir presentado por sus nombres a cada uno de las participantes.

Hay ocasiones en la que presentación en sociedad es individual y se hace en casa de los padres. Se suele invitar a representantes de todos los estamentos sociales: económico, cultural, deportivo, militar, etcétera.

Qué música se baila en una puesta de largo

Las parejas suelen hacer un baile de presentación a ritmo de polka -polca-o de vals, aunque caben otras posibilidades con melodías de similares ritmos, dependiendo de los usos y costumbres de cada lugar.

Qué regalar en una presentación en sociedad

Los regalos se han actualizado. En su época, por ejemplo, existía la costumbre de regalar un abanico de nácar a las mujeres. Hoy en día los regalos pueden ser de lo más diverso. Desde regalos clásicos o regalos tecnológicos.

Origen de la puesta de largo

Presentar a los hijos es sociedad es una práctica que tenía la finalidad de crear relaciones -algo similar a lo que ahora se denomina networking- entre las clases más acomodadas y mantener unos vínculos estrechos y cercanos que les servían para futuras relaciones laborales, comerciales... e incluso amorosas.

Según algunos autores, como Ángel Aguirre Batzán, en su libro "Psicología de la adolescencia", indica que la puesta de largo tiene un origen religioso. En el Islam, por ejemplo, cuando las chicas llegan a la pubertad, alargan sus vestidos y se cubren la cabeza con un pañuelo -"chador"- para evitar "provocar" a los hombres. No es el caso de la mayoría de los países donde se hacen este tipo de celebraciones, cuyo objetivo es presentar en sociedad a jóvenes que van a participar de forma activa en ella.

Puesta de largo. Algunos ejemplos de notas de sociedad

Diario "La Libertad", 1919

Puesta de largo. Nota prensa - Puesta de largo Diario La Libertad, 1919

Periódico "La Acción", Ecos de Sociedad, 1922

Puesta de largo. Nota prensa - Puesta de largo Diario 'La Acción', 1922

Periódico "La Acción", Ecos de Sociedad, 1922

Puesta de largo. Nota prensa - Puesta de largo Periódico 'La Acción', Ecos de Sociedad, 1922

Diario "La Correspondencia de España", 1924

Puesta de largo. Nota prensa - Puesta de largo Diario 'La Correspondencia de España', 1924

Puesta de largo. Nota prensa - Puesta de largo Diario 'La Correspondencia de España', 1924

Revista "Buen Humor, Ecos de Sociedad de "Buen Humor", 1923

Puesta de largo. Nota prensa - Puesta de largo Periódico 'La Acción', Ecos de Sociedad, 1922