Cómo y cuándo vestir un spencer. Historia y origen del spencer

Características muy similares al frac; una de las mayores diferencias es la chaqueta, que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta

 

Vestir un spencer. Vestuario de etiqueta, El Spencer protocolo.org

 Vestir de etiqueta. Cuándo vestir un spencer

Ver prendas que componen un spencer

El spencer es una variante del clásico frac, también conocido como "frac colonial", que apenas se utiliza en España -en pocos países del mundo se utiliza-. En algunos países anglosajones es conocido como "black or white jacket" dada la similitud que algunas de sus prendas tienen con otros vestuarios de etiqueta masculinos.

Es de características muy similares al frac; una de las mayores diferencias está en la chaqueta, que tiene un poco más de falda -seguramente por tener su origen en una prenda de abrigo-, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta.

Pasado y presente del spencer

El nombre del spencer proviene del segundo Conde Spencer, George Spencer, de finales del siglo XVIII. Allá por el año 1790, vestía abrigos con "cola" o faldón -tail coat- con una peculiar forma. Por delante eran cortos, hasta la altura de la cintura y por la parte trasera tenían cola.

Según cuenta en una de sus salidas al acercarse a una hoguera la cola de su abrigo se quemó, por lo que optó por recortar el tamaño de su "cola" o faldón. Está fue una primera evolución, que luego continuó cuando poco a poco mudó de abrigo a chaqueta de vestir.

Lo que originariamente fue un abrigo, acabó siendo casi un uniforme militar que fue el vestido de algunos oficiales británicos.

Curiosamente su uso no se popularizó entre los hombres sino entre las mujeres, que empezaron a lucir estas chaquetas cortas con un pequeño faldón.

Realmente, como podemos comprobar, el spencer es más una chaqueta que un vestuario de etiqueta. Pero cuando lo vestían los hombres de la época, al llevar esta chaqueta con otras prendas de la época como unos pantalones clásicos, blusas o camisas con chorreras, etc. se asimiló a un nuevo tipo de frac, aunque no fuera del todo real.

Si se viste para algún evento, al igual que su "hermano mayor" el frac, es un vestuario para utilizar únicamente por la noche, y en ocasiones de gala o muy ceremoniosas.

Si utilizamos un abrigo con el spencer, debe ser largo, de corte clásico, en color negro o azul noche, de un tejido tupido como lana o tejido similar.

Se debe utilizar en lugares cerrados como bailes, recepciones, teatro, ópera, etc. Es una prenda muy poco utilizada en el mundo, salvo en algunas ocasiones muy especiales.

Al igual que el frac, se admiten todas las condecoraciones, que se lucen en miniatura.

Lo mismo que el frac, el chaleco y la corbata, marcan el tipo de ceremonia-acto al que acudimos.

La corbata negra, y chaleco negro, es para actos religiosos, académicos y altas ceremonias de los tribunales.

La corbata blanca y el chaleco blanco, se utilizan en recepciones, cenas y celebraciones en general de gran gala.

Ver prendas que componen un spencer

4 diferencias relevantes entre el Spencer y el frac

Spencer - Frac Colonial Vestuario de etiqueta. Infografía- Spencer - Etiqueta Masculina protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.