Smoking - Esmoquin. Guía de uso para Nochevieja y Año Nuevo

El esmoquin es un vestuario de etiqueta para lucir en eventos que se celebran por la noche o a última hora de la tarde

 

Esmoquin. Smoking de fiesta. Rowena of the Rants

Manual de uso del esmoquin - smoking

Vestir un smoking en Nochevieja y Año Nuevo

El esmoquin es un vestuario de fiesta muy utilizado para fiestas nocturnas, como es el caso de la celebración de la Nochevieja - Año Nuevo. También es bastante utilizado en entregas de premios, cócteles, presentaciones y cualquier otro tipo de acto que tenga lugar en el horario de noche o última hora de la tarde.

Para saber algo más sobre la historia y el origen del esmoquin así como las prendas que lo componen puede obtener más información en este artículo del portal .

Smoking - Esmoquin. Dos modelos de smoking - esmoquin Tailor Made London

Prendas para lucir un esmoquin - smoking de forma apropiada

Puntos básicos a tener en cuenta para vestir un esmoquin -smoking- en el momento adecuado y de forma correcta:

1. Si en una invitación vemos escrita la expresión "black tie", corbata negra, nos está indicando que vistamos de esmoquin. De la misma forma puede indicarse en la invitación como "dinner jacket", chaqueta para cenar. También, se le conoce en el mundo anglosajón como tuxedo , aunque con alguna pequeña variante -no es un smoking realmente-.

2. La camisa debe ser blanca con cuello de pajarita. Generalmente, la camisa del esmoquin está ligeramente almidonada. Puño doble para gemelos. La botonadura puede ser de perlas u otros elementos de joyería. En la pechera pueden lucirse algún tipo de lorza o pliegue.

3. La chaqueta, negra, con solapas de raso o satén. Las solapas, pueden variar ligeramente con las tendencias que marque la moda en esos momentos, pero las más habituales son las solapas de pico. El azul noche y el granate, apenas se lleva ya como color para la chaqueta del esmoquin. El blanco, para sitios cálidos y, generalmente, al aire libre o sitios bastante abiertos.

Esmoquin - Smoking. Tipos de smoking Black Lapel - The Compass

4. Los pantalones deben ser negros, con una raya lateral de raso o satén, del mismo tejido que el utilizado para la solapa de la chaqueta. El largo que no roce el suelo pero que cubra el zapato hasta medio tacón.

5. Corbata. Pajarita negra de lazo, mejor que utilizar una pajarita de lazo hecho. Puede ser de tela con cierto toque de terciopelo u otro material similar.

6. Fajín. Es opcional, y cada vez se utiliza menos. Debe rodear la cintura y debe ser de un color que haga juego con el color del esmoquin, como el color blanco o burdeos. Mejor si tiene un toque ligeramente brillante. Se viste, solamente, si no se viste chaleco.

7. Chaleco. Su uso es cada vez menos habitual. Se viste cuando no se utiliza fajín. Suele ser del mismo material que el utilizado para las solapas de la chaqueta, o de un material similar.

8. Zapatos. Negros, de cordones y de charol brillante. Se empiezan a admitir los zapatos de charol negros con hebilla. Calcetines, negros y de hilo, preferiblemente.

9. Otros complementos. Si se llevan guantes, han de ser blancos. Si se luce sombrero, será de copa. Si hace frío y se viste abrigo, negro y largo. Si se acompaña de bufanda, debe ser blanca.

Smonking suit. Hombre de smoking - esmoquin. Sansforbryllup

Cómo vestir de forma correcta el esmoquin, smoking

Una vez que hemos explicado cada una de las prendas que componen el esmoquin, hay que saber cómo llevarlo.

"El vestuario de etiqueta debe utilizarse solo para ocasiones en sea requerido"

El esmoquin debe llevarse abrochado cuando está de pie, o moviéndose por las estancias. Cuando se encuentra sentado debería permanecer desabrochado.

Un hombre vestido de smoking -esmoquin- no se debería quitar nunca la chaqueta bajo ninguna circunstancia. El esmoquin no admite quedarse en, lo que se conoce como, "mangas de camisa".

El largo de la manga de la chaqueta debe dejar al descubierto dos dedos, aproximadamente, del puño de la camisa, que debe vestirse con gemelos y la camisa debe ser de doble puño.

El pantalón debe tener también el largo adecuado, unos dos dedos por encima del tacón del zapato.

Los zapatos de cordones, aunque empiezan a estar admitidos los de hebilla -tipo monkstrap-. Los calcetines deben tener un largo adecuado para que no dejen ver la pierna al sentarse, cuando se sube ligeramente el pantalón, al flexionar las rodillas.

Zapatos. Zapatos caballero clásicos. JM Weston shoes

Al igual que ocurre con la chaqueta, tampoco debe quitarse la pajarita durante toda la fiesta. Es un complemento que no admite que se prescinda de él al ser parte fundamental del vestuario de etiqueta. Tampoco, si viste chaleco o fajín, debería prescindir de él a media velada. Si no lo quiere vestir, mejor no se lo ponga.