Acto de inauguración. Universidad de la Rioja.

Ejemplo de inauguración realizada por de los Reyes de España en unas instalaciones públicas. Acto de inauguración por SS.MM. los Reyes de un Complejo Científico y Tecnológico.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja el 22 de mayo de 2000.

SS MM Los Reyes llegaron al campus a las siete de la tarde y descendieron del coche oficial en la entrada principal del edificio, en la prolongación de la Avenida Madre de Dios.

Tras inaugurar el CCT, SS MM Los Reyes saludaron a la Junta de Gobierno y recibieron el regalo institucional de la Universidad de La Rioja.

Allí fueron saludados, tras apearse del automóvil que les trasladaba, por una comitiva formada por:

- Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

- Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

- Delegado del Gobierno, Tomás López San Miguel.

- Alcalde de Logroño, José Luis Bermejo.

- General de división, Emilio Martín Gallego.

- Rector de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa.

Una vez terminado el saludo, SS MM Los Reyes esta comitiva de bienvenida se trasladaron hasta la puerta de entrada del edificio.

SS MM Los Reyes fueron saludados allí, antes de descubrir la placa inaugural del edificio, por:

- Consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Luis Alegre.

- Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Rosario García.

- Vicerrectora de Investigación, Teresa Pinillos.

- Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Jesús Murillo.

- Vicerrectora para la Calidad, Leonor González.

- Vicerrector de Educación Multimedia, Manuel Celso Juárez.

- Secretario General de la UR, Alfonso Agudo.

- Gerenta, María Luisa Iriarte.

- Presidente del Consejo Social de la UR, Vicente Herrero.

Una vez terminado el saludo, SS MM Los Reyes descubrieron la placa inaugural del Complejo Científico-Tecnológico, situada cerca de la entrada, en la esquina del Aulario. La placa inaugural reza:

- "SS MM Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía Inauguración del Edificio Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja Logroño, 22 de mayo de 2000".

A continuación, SS MM Los Reyes y las comitivas de bienvenidas entraron al edificio, en donde pronunciaron sendos discursos de:

- El rector de la Universidad de La Rioja (*1)

- El presidente del Gobierno de La Rioja

- y El Rey.

Una vez inaugurado oficialmente el edificio, SS. MM. Los Reyes giraron una visita por sus instalaciones:

En primer lugar subieron a la primera planta del Atrio, en donde fueron recibidos por los arquitectos César Caicoya y Aitor Azcárate, responsables del proyecto arquitectónico; Domingo García-Pozuelo, arquitecto responsable de la dirección ejecutiva de la obra; y Luis Sánchez y Antonio García Vera, respectivamente director de la Delegación en La Rioja y jefe de Departamento de Fomento de Construcciones y Contratas (CCT), empresa adjudicataria de la obra.

SS. MM. Los Reyes entraron, a continuación, a una estancia del mirador del CCT para saludar a los miembros de la Junta de Gobierno. En esa misma sala pudieron comprobar, a través de grandes paneles gráficos, el diseño del edificio, su estructura y la evolución de las obras. Las explicaciones fueron dadas por el rector de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa.

SS. MM. Los Reyes firmaron en el libro de honor de la Universidad de La Rioja y recibieron, en esa misma sala, los regalos institucionales del Gobierno de La Rioja y la UR. El regalo institucional de la Universidad de La Rioja a Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía con motivo de la inauguración del Complejo Científico-Tecnológico contiene un tronco de cepa cincuentenaria sobre una plancha de cobre presentada tras una lámina de cristal en la que se encuentra grabado el lema:

"Un compromiso de excelencia en el árbol universal del saber Universidad de La Rioja. A SS.MM. Los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía con motivo de la inauguración del Complejo Científico-Tecnológico. Logroño, 22 de mayo de 2000".

El tronco de cepa simboliza los valores naturales, históricos, culturales y económicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, mientras que la transparencia del cristal representa el análisis fiel de esa riqueza natural a través de la Ciencia.

Este regalo se protege en una caja de madera de roble, tradicional de las barricas de bodega, que actúa también como expositor del motivo.

SS. MM. Los Reyes visitaron, a continuación, el Laboratorio de docencia de Química Inorgánica del Complejo Científico-Tecnológico. Allí llegaron junto al rector, el presidente del Gobierno de La Rioja y Pedro Campos, director del Departamento de Química. En el laboratorio saludaron a los profesores Alberto Avenoza y Eduardo Fernández. En el Laboratorio docente de Química Inorgánica realizarán sus prácticas los alumnos de la Licenciatura de Químicas. Está completamente amueblado. Aunque todavía no están instalados todos los equipos científicos y reactivos, dispone de algunos aparatos empleados en la docencia y la investigación de la Química Orgánica e Inorgánica.

Pedro Campos, director del Departamento de Químicas, guió su visita por el laboratorio. Los profesores Avenoza y Fernández explicaron las líneas de investigación del departamento y enseñaron a SS MM Los Reyes los siguientes equipos:

- Las vitrinas de gases, equipadas con el sistema lab-control de extracción de aire, apenas implantado en España.

- Una columna cromatográfica, un colector de fracciones y un agitador mecánico.

- Un cromatógrafo de líquidos controlado por ordenador. Sirve para separar los elementos de las disoluciones líquidas.

- Agitadores magnéticos con recipientes de vidrio.

- Un rotavapor en funcionamiento.

- Y un ordenador equipado con una aplicación informática de dibujo y modelado molecular.

SS. MM. Los Reyes pudieron observar una molécula de análogo de epibatidina. Uno de los equipos de investigación de la Universidad de la Rioja ha logrado sintetizar la epibatidina, que es un producto natural con un poder analgésico de entre 200 y 400 veces superior al de la morfina. Su actuación sobre los receptores del sistema nervioso ha generado mucho interés en el campo farmacológico y se han realizado muchas investigaciones para obtener su síntesis en laboratorio.

Una vez salieron del Laboratorio docente de Química Inorgánica volvieron al vestíbulo en el que anteriormente pronunciaron sus discursos El Rey, el presidente del Gobierno de La Rioja y el rector de la Universidad de La Rioja.

Los invitados al acto de inauguración del Complejo Científico Tecnológico, que habían hecho su entrada por el Ala Agroquímica, tuvieron ocasión de saludar personalmente a SS MM Los Reyes. Una vez que saludaron a Sus Majestades fueron atendidos en el Ala de Química, en donde se sirvió un vino español.

El presidente del Gobierno de La Rioja y el resto de autoridades despidieron a SS MM Los Reyes, que abandonaron el lugar acompañados por la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés.

Nota *1: Discurso del Rector de la Universida de la Rioja:

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO, 22 DE MAYO DE 2000

Majestades, Presidente, Sra. Ministra, Autoridades, universitarios y representantes de la sociedad, sean bienvenidos a la Universidad de La Rioja, a esta Institución cuya principal y fundamental misión ha de ser contribuir al desarrollo social, cultural y económico de nuestra Comunidad Autónoma.

Representa un inestimable honor el poder tener entre nosotros a SS.MM. los Reyes de España, cuya presencia agradecemos profundamente todos los miembros de la Comunidad Universitaria de La Rioja.

Del mismo modo, nos enorgullece el poder compartir con Vds, los representantes de las instituciones y de la sociedad riojana, el acto de inauguración de este Complejo Científico Tecnológico, el edificio más ambicioso de nuestra joven universidad. Las instalaciones, equipadas con los más avanzados materiales y técnicas, cobijarán a los estudiantes, a los profesores e investigadores, así como al personal de administración y servicios relacionados con las titulaciones de Química, Enología y de las dos Ingenierías Técnicas Agrícolas.

En este momento, como riojano y como universitario, me siento muy orgulloso de poder presentar, ante SS.MM, este moderno edificio que desde hoy estará al servicio de la sociedad riojana y donde ha de desarrollarse uno de los núcleos más importantes, de actividades en investigación científica y tecnológica, en los ámbitos de las ciencias agrarias y alimentarias. Es nuestro compromiso más firme orientar el potencial innovador de la Universidad hacia el progreso de La Rioja.

Deseo formular mi más sincera expresión de agradecimiento, tanto personal como institucional, por la colaboración del Gobierno riojano, representado hoy aquí por su Presidente. Igualmente agradezco la colaboración de las instituciones de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, la del Ministerio de Educación, así como la de otras instituciones. El apoyo conjuntado de todas ellas ha hecho posible la construcción del edificio que hoy se ha inaugurado.

Mi agradecimiento también a todos los profesionales implicados en este proyecto que, sin duda, compartirán con todos nosotros la alegría y el orgullo del que antes hablaba, orgullo que, en su caso, proviene de la satisfacción del trabajo bien realizado.

Muchas gracias.