Acontecimientos extraordinarios. Alumbrado de gala. Salvas de artillería. Ceremonial marítimo

En ciertos días de fiesta, o para realzar la presencia del barco en puerto, es costumbre iluminarlo...

 

Barco adornado con luce. Barco con iluminación de celebración skeeze - Pixabay

Ceremonial marítimo. Muestras de alegría

Alumbrado de gala

En ciertos días de fiesta, o para realzar la presencia del barco en puerto, es costumbre iluminarlo, bien de la manera acostumbrada a principios de este siglo de siluetear el barco con bombillas colocadas a lo largo de la borda, la roda, las superestructuras y las chimeneas e izando una guirnalda de luces en un nervio como el del engalanado, o bien, como se ha empezado a hacer más recientemente, inundando de luz los costados y superestructuras con luz indirecta por medio de focos de luz intensiva distribuidos adecuadamente.

El primer sistema tiene a su favor el ser una estampa acreditada por el tiempo y la costumbre, pero el segundo, sobre todo cuando el barco está sobre fondo oscuro, produce un efecto mucho más fantástico y bello.

El alumbrado de gala se enciende al ocaso y se apaga a media noche en las ocasiones y con la modalidad que ordene el Jefe de Bahía.

 

Cañones buque militar. Cañones buque militar - Buque de guerra lcarissimi - Pixabay

Salvas de artillería

En los días señalados en el " Calendario de Festividades ", los buques que puedan hacerlo y que el mando designe, al igual que las bases navales, arsenales y plazas militares en tierra, disparan tres salvas de 21 cañonazos; una a 08.00, otra a mediodía y la tercera a la puesta del sol.

 

Acontecimientos extraordinarios: