Acontecimientos extraordinarios. Botadura de un barco. Paso del Ecuador
La botadura de un barco es una de las ocasiones de mayor alegría para la Armada...
Ceremonial marítimo
Acontecimientos extraordinarios
Botadura de un barco
La botadura de un barco es una de las ocasiones de mayor alegría para la Armada, sin embargo, la organización de la ceremonia, la selección de invitados, el protocolo en las tribunas, la fijación de la hora según las condiciones de marea y temperatura, la bendición por el capellán, los discursos y los banquetes y las atenciones a la madrina -que siempre es una dama encantadora corren exclusivamente a cargo del astillero.
La Armada se limita a asociarse a la fiesta con entusiasmo, ordenando el engalanado de los buques en puerto y, éstos, haciendo sonar larga e insistentemente sus sirenas en el momento en que el recién bautizado toca el agua, su elemento.
La madrina, que rompe la botella en la roda, le da el nombre y le desea buena suerte, es para el barco, mientras viva, una persona entrañablemente unida a él, y su primer Comandante tiene la obligación sentimental y de cortesía de solicitar su retrato que figurará, enmarcado en plata, en lugar de honor a bordo.
Paso del Ecuador
No es propiamente una ceremonia sino la parodia humorística de una ceremonia que realiza la marinería de un barco al cruzar el ecuador por primera vez en una campaña. Los organizadores y directores de escena son los cabos veteranos y en este día se interrumpe la rutina de a bordo y se declara festivo, reteniendo únicamente los puestos necesarios para la seguridad y la navegación.
Es un acontecimiento que, lamentablemente en los tiempos que corren, pocos barcos tienen la ocasión de celebrar, por lo que debemos limitarnos a describir someramente la que todos los años se hace en el J.S. Elcano.
El cabo más veterano de la dotación, disfrazado con ingenio, representa el papel de dios Neptuno y, desde la cofa del trinquete llama al puente anunciando su llegada a su propósito de hacerse cargo del barco. A continuación, Neptuno es arriado "majestuosamente sentado" en una guindola hasta cubierta donde le espera su cortejo formado por la ninfa Anfitrite y una cohorte de negros armados de chuzos. Se dirigen al puente en solemne procesión para "tomar el mando" de manos del Comandante y, una vez realizada la "transferencia" se encaminan todos al combés donde se ha preparado un estrado con los tronos para Neptuno, Anfitrite y el Comandante. Sentado en su trono, Neptuno "bautiza" a los "neófitos" de cualquier grado o condición, les gasta bromas, exige tributos y concede mercedes.
Es notable la gracia de que dan muestra los participantes para improvisar disfraces y discursos y gastar bromas algo fuertes pero nunca pesadas u ofensivas.
El momento de cruzar la línea se marca con un repique de la campana, pero el resto de la fiesta admite cierta latitud para que pueda celebrarse por la mañana.
Acontecimientos extraordinarios:
- Muestras de alegría. Engalanado general. Ceremonial marítim
- Alumbrado de gala. Salvas de artillería. Ceremonial marítimo
- Botadura de un barco. Paso del Ecuador