Intercambio de visitas con buques de guerra extranjeros

Cuando uno o más buques de guerra extranjeros visitan puerto español en el que se encuentren buques de nuestra Armada, los mandos designan un "barco anfitrión"...

 

Fragata de Ruyer. Fragata de Ruyer, de la Fuerza Naval Holamdesa - Royal Navy EU Naval Force

Barcos "anfitriones" para visitas de buques extranjeros

Intercambio de visitas con buques de guerra extranjeros

Cuando uno o más buques de guerra extranjeros visitan puerto español en el que se encuentren buques de nuestra Armada, los mandos designan un " barco anfitrión " para cada uno extranjero, si es posible. Si no, se hará lo posible para atender al mayor número de ellos, asignando un anfitrión para varios huéspedes.

El "barco anfitrión" entablará relaciones amistosas extraoficiales con su " barco huésped ", prestándole atenciones y pequeñas ayudas no estrictamente protocolarias ni oficiales y ofreciéndole hospitalidad.

Para ello, un Oficial del "anfitrión" se presentará sin demora en el "huésped" para dar la bienvenida y ofrecerse en nombre de su Comandante y Cámara de Oficiales. En el caso de que el mando no hubiera designado un Oficial de enlace específico, el enviado asumirá las obligaciones de tal.

Consecuencia de este contacto inicial se organizan las "visitas de cámara", donde los Oficiales del "anfitrión" agasajan a los del "huésped" con una comida o unas copas y se intercambian recuerdos. En ellas pueden iniciarse eventuales amistades personales entre caracteres afines, que son muy convenientes.

La "visita de cámara" es correspondida por el "huésped".

Si el visitante es un barco español en puerto extranjero, estos contactos se realizan a la inversa; pero si se encuentran en el puerto barcos de varias naciones y no hay buques del país visitado, aunque en este caso no hay "anfitrión" ni "huésped", ni tampoco reglas fijas sobre el momento de efectuar las visitas, los Comandantes deberán recurrir a su experiencia y buen criterio para tomar las decisiones adecuadas que el ambiente aconseje llegando a acuerdos entre ellos, basados en la antigüedad.