Normas de conducta en los botes

En los botes se embarca por orden de menor a mayor importancia o graduación...

 

Visita de autoridades a buque. Operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea Atalanta. Johan de Witt, ha sido anfitrión. EU Naval Force - Flickr

Ceremonial en los botes. Normas de conducta

En los botes se embarca por orden de menor a mayor importancia o graduación, y desembarca en primer lugar la máxima autoridad a bordo.

En los helicópteros, que hoy a menudo hacen un papel semejante al de los botes en el transporte de autoridades, debe seguirse semejante conducta en lo referente a embarque y desembarque a la de los botes.

Al embarcar o desembarcar un Almirante, Jefe u Oficial en un bote:

1. El patrón, a popa, se pone firme y saluda.

2. Las personas que haya en la cámara se ponen de pie y facilitan el acomodo de los más antiguos.

3. El lugar de honor es el de más a popa.

4. En botes con cubierta, toda la dotación, excepto el proel y el popel que lo mantienen atracado, se ponen firmes y dan frente a las personas que embarcan o desembarcan.

5. En botes abiertos: se hace lo mismo, sólo que la posición de firmes se adopta sentados.

6. Si el bote es a remo y embarcan o desembarcan Personas Reales, Jefes de Estado extranjeros o Embajadores de España en el país de su misión, se arbolan los remos.

La posición de firmes en los botes abiertos consiste en sentarse perpendicularmente a la bancada, con el torso erguido y la cabeza alta, manos extendidas sobre los muslos y los codos pegados al cuerpo.

Ceremonial en los botes: