Ceremonial marítimo. Entradas y salidas de puerto

Son las únicas ocasiones en que el barco se presenta en movimiento ante la vista de personas ajenas...

 

Buque Alvares Cabral. Buque insignia de la Fuerza Naval de la UE NRP Álvares Cabral junto a Mombasa EU Naval Force - Flickr

Maniobras marineras: entrada y salida de puerto

Entradas y salidas de puerto de los barcos

Las entradas y salidas de puerto en horas diurnas son algo más que una simple maniobra marinera. Son las únicas ocasiones en que el barco se presenta en movimiento ante la vista de personas ajenas, en que podría decirse que está en escena, bajo los focos, frente a un público muy crítico y exigente.

Su presentación ha de ser impecable y brillante, como la de las tropas en un desfile. Por ello forma en Br. y Er. de guardia mucha más gente de la necesaria para la pura maniobra, vestida con la ropa que se considere adecuada en cada momento y se mantiene formada militarmente en grupos y bien alineada hasta el momento en que ha de acudir rápidamente a sus puestos y ejecutar las faenas que tiene asignadas.

Toda la maniobra tiene que haber sido preparada de antemano: estachas tendidas en cubierta; tangones guarnidos y listos para ser zallados; botes y escalas a punto de arriar; toldos en sus cumbres, listos para darlos.

Pero todos estos preparativos no deben estropear la presentación del barco que, por fuera, tendrá los costados perfectamente claros, sin defensas ni cabos colgando.

Al fondear la primera o segunda ancla (según vaya a quedar el barco con una sola o con dos) o el guarnir la primera estacha en el cabestrante, se transmite desde el punto de pitada de "arría", al oír la cual corre la gente designada a zallar tangones, arriar escalas y botes, dar defensas y toldos, etcétera.

Todo ello se hace simultáneamente y la rapidez y orden con que se ejecutan estas faenas es un índice de la preparación marinera del buque.

 

Ceremonias cotidianas: