Nuevo protocolo en la Casa Real. Recepciones
El protocolo oficial no es muy dado a cambios. La Casa Real hace una modificación significativa en su protocolo
Ceremonial visitas de Estado. Cambios de protocolo en la Casa Real
Felipe VI , rey de España, dejará de utilizar el Palacio del Pardo para recibir a los jefes de Estado y otras personalidades como punto de encuentro inicial en sus visitas.
Ahora, sus labores como anfitrión las desarrollará en el Palacio Real, que es la residencia oficial del jefe del Estado.
Según informan fuentes del servicio de protocolo del Palacio de la Zarzuela, este nuevo cambio pretende dar un mayor realce y solemnidad a este tipo de actos -recepción de las visitas de autoridades extranjeras-, así como mejorar la "logística" al dejar de utilizar un palacio que se encuentra situado a las afueras de Madrid.
El presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri estrena nuevo protocolo
Este nuevo emplazamiento será el utilizado para recibir la visita del presidente argentino, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada . Macri, por lo tanto, será la primera persona en inaugurar el nuevo protocolo y ceremonial.
Te puede interesar: ¿Qué es una recepción oficial? (con vídeo)
Hasta esta fecha, los reyes de España daban el primer saludo a los jefes de Estado en el Palacio de El Pardo, una residencia situada a las afueras de la capital de España, donde se alojan los invitados durante sus visitas a España.
Pero, aunque se "activa" el nuevo protocolo, no es la primera vez que se utiliza el Palacio Real para recibir a importantes personalidades extranjeras. Barack Obama (ex-presidente de los Estados Unidos), Sergio Mattarella (presidente de la República de Italia), Marcelo Rebelo de Sousa (presidente de Portugal), etc. han sido recibidos en el Palacio Real de Madrid en vez de en las instalaciones del Palacio del Pardo.
En el caso de Mauricio Macri, la ceremonia de recepción tendrá lugar en la Plaza de la Armeríadel Palacio Real, donde diversas unidades militares rendirán los máximos honores y se interpretarán los himnos nacionales.
Las cenas de gala en honor de los visitantes se seguirán celebrando, salvo que disponga otra cosa, en el Palacio Real de Madrid.