Distribución de asientos en el coche. Precedencia de los ocupantes (con vídeo e infografía)

Si hablamos de precedencia en el automóvil, veremos que la misma puede depender de varios factores, como el caso de que conduzcamos nosotros o conduzca un chofer

 

Interior coche. Interior coche LegendZ3

Cómo sentarse en el automóvil por orden de importancia de los pasajeros

La correcta distribución de los asientos en un coche

Cuando hablamos de la precedencia en el automóvil, veremos que la importancia de casa asiento puede depender de varios factores. No es lo mismo que conduzcamos nosotros o a que conduzca un chófer.

La colocación básica de los ocupantes de un automóvil

1. El sitio de mayor precedencia es el que se sitúa a la izquierda de la ventilla de la parte trasera del coche (mirado de frente el coche). Si se mira desde el lado del que entra el pasajero en el coche, será la ventanilla posterior derecha.

2. El segundo sitio en importancia, sería el que se sitúa en la ventilla derecha posterior (visto de frente). Visto del lado de la persona que se sube al coche, será la ventanilla posterior izquierda.

3. El tercer orden de importancia, es la parte central posterior del automóvil -aunque no se utiliza en coches oficiales-.

4. El cuarto, en orden de importancia, es el asiento situado a la derecha del conductor.

En el caso de que solamente vaya una persona con chófer, este toma la posición de la ventanilla posterior derecha -posición 1 del gráfico-. Es decir, se coloca en el lado opuesto al del conductor en diagonal.

 

Precedencia asientos coche. Precedencia asientos coche protocolo.org

¿Cuántos pasajeros van en el coche?

- Si van dos personas, se toman las posiciones ventanilla posterior derecha e izquierda (posición 1 y 2 del gráfico).

- Si van tres personas, se toma toda la parte posterior del automóvil (posiciones 1, 2 y 3 del gráfico).

- Si van cuatro personas, se toman todas las posiciones del gráfico 1, 2, 3 y 4. Pero como en todo, pueden darse excepciones. Por ejemplo si son dos parejas de hombre-mujer, aplicando estas posiciones, quedarían dos hombres atrás y una mujer delante. En este caso, el caballero de mayor precedencia, ocupa la ventanilla derecha (posición 1 del gráfico) y las otras dos señoras, la ventilla izquierda y el centro de la parte posterior (posiciones 2 y 3 del gráfico) dejando la posición delantera al lado del conductor para el segundo caballero (posición 4 del gráfico).

Cuando nosotros somos el conductor del automóvil

Otra de las opciones posibles, es que nosotros seamos los que conducimos el coche. En este caso el orden puede ser variable.

- Si vamos solos con nuestra pareja, ambos se suelen sentar delante (posición del conductor, y derecha del conductor, posición 4). Si fuésemos en la parte de atrás, daría la impresión que vamos con un chófer en vez de con nuestra pareja o con un amigo/a.

- Si van dos matrimonios, se pueden dar varias opciones: los dos caballeros delante, el que conduce, y el invitado (posición del conductor y posición 4 del gráfico). O bien, se puede ir acompañado de nuestra pareja en el asiento derecho (posición del conductor y posición 4 del gráfico), dejando la parte posterior para la pareja invitada (posiciones 1 y 2 del gráfico).

En el caso de que todos los ocupantes del vehículo sean caballeros o señoras, el orden establecido en el gráfico es el válido para estos casos.

Hay que diferenciar claramente, los coches oficiales, con chófer y protocolo estricto, con los entornos más informales, como el que hemos expuesto de parejas y matrimonios amigos.

En este vídeo podemos ver de forma gráfica cómo colocar a los pasajeros de un automóvil

Al igual que ocurre en las presentaciones el protocolo nos indica que, en términos generales:

- la mujer tiene precedencia sobre el hombre,

- la persona mayor sobre la persona joven,

- los representantes de instituciones oficiales sobre los de las instituciones privadas,

- las personas con discapacidad sobre las personas sin discapacidad,

- las autoridades religiosas sobre las civiles,

- el jefe sobre los empleados, etcétera.

Estas pautas generales siempre pueden tener sus excepciones como ocurre en muchos otros ámbitos del protocolo, la etiqueta y el ceremonial.

Infografía: Qué asientos debe ocupar cada pasajero según su orden de precedencia

Distribución asientos coche. Infografía: cómo sentarse en el coche según el orden de precedencia de los pasajeros protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.