¿Qué es un puesto de honor? Invitados distinguidos

En los distintos actos y eventos a los que acuden invitados puede haber uno o varios puestos de honor

 

Puesto de honor. Sitio de honor. Entrega del Premio de Literatura en lengua castellana 'Miguel de Cervantes 2011' a D. Nicanor Parra Casa de Su Majestad el Rey - Borja

Dónde colocar a la persona invitada de mayor rango o distinción

Un puesto de honor es un lugar destacado que se reserva para la persona invitada de mayor importancia. Si recordamos una de las "leyes" fundamentales del protocolo, la "ley de la derecha", el puesto de honor será el que se ubica a la derecha del anfitrión o de la persona que presida un acto o evento.

Si hay un cesión de la presidencia, que recordamos se suele hacer cuando acude a un acto o celebración una alta autoridad o una persona de una gran relevancia, la persona que cede su sitio se coloca a la izquierda y no a la derecha como pudiera parecer en un principio. Se coloca a su izquierda para seguir manteniendo al invitado de honor a su derecha, como "mandaría" la famosa "ley de la derecha" del protocolo.

Presidencia y puesto de honor ¿es lo mismo?

Casi podríamos decir que si, aunque con matizaciones. ¿Por qué? Cuando un anfitrión o persona que preside un acto cede su puesto y se coloca a su izquierda, realmente está cediendo dos puestos, al dejar la presidencia y su derecha.

Dado el anterior razonamiento, hay expertos que abogan por cambiar esa "costumbre" y hacer que la persona que cede la presidencia de un acto, se sitúe a la derecha y no a la izquierda de la persona que ocupaba el puesto de honor. Es decir, que haya un simple intercambio de posiciones para no alterar el resto de ubicaciones. El que preside pasa a ocupar el "puesto de honor" y la persona que iba a ocupar el puesto de honor pasa a presidir el acto.

Un puesto de honor se reserva a personalidades de gran importancia o relevanica social, política, empresarial, etcétera. También el puesto de honor puede estar ocupado por una persona que está siendo homenajeada en una celebración. Por ejemplo, en la celebración de un ascenso, cuando se festeja un aniversario, en una fiesta por la jubilación de un empleado, etcétera. El puesto de honor, es para el "protagonista" del acto o evento, que es importante en ese momento y en ese acto en concreto.

Varios invitados de honor. Invitados de honor. Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012 Casa de Su Majestad el Rey - Borja

Cuando hay varios invitados de honor

 Si se da el caso de contar con varios invitados de honor, para no complicarnos la vida, lo mejor es crear un "espacio de honor", donde se ubicarán a los invitados homenajeados o más relevantes. De esta forma evitamos posibles errores, suspicacias o malos entendidos.

Este "espacio de honor", es un sitio que se suele ubicar a la derecha de la mesa o tribuna presidencial. Un ejemplo que todos conocemos muy bien: la entrega de los premios Princesa de Asturias -antes premios Príncipe de Asturias-. A los invitados se les ubica en un grupo de sillas, bancos, etcétera que se colocan a la derecha de la mesa presidencial donde se sitúan los Reyes y otras autoridades. Si es muy numeroso el grupo, se pueden "crear" dos espacios tanto a la derecha como a la izquierda.