Orden Ministerial: 18 Noviembre 1982. Uniformes de los capitanes de yate

Los uniformes - de uso potestativo - para los capitanes de yate: invierno y verano. Uniforme de diario y de gala

 

Capitán de yate. Reglas de etiqueta capitán de yate: uniforme de invierno y uniforme de verano foto base dolvita108 - Pixabay

Uniformes de los capitanes de yate. Uniforme de diario. Uniforme de gala

Orden Ministerial de 18 de Noviembre de 1982 publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de fecha 31 de Diciembre de 1982 y correcciones publicadas en el B.O.E. de 7 de Febrero de 1983.

Primero.

Los uniformes - de uso potestativo - para los Capitanes de Yate, serán los siguientes:

A) Uniforme de diario, en invierno.

Terno de lana o paño azul oscuro, compuesto de americana cruzada, con dos filas de tres botones dorados, ostentando dos anclas cruzadas y sobre ellas una corona real, y los bolsillos, incluso el del pecho, con tapa; gorra con funda blanca y visera de charol; camisa blanca, con corbata negra; zapatos y calcetines negros y guantes de piel de color avellana.

B) Uniforme de diario, en verano.

Marinera blanca cerrada, con botones dorados, ostentando dos anclas cruzadas y sobre ellas una corona real; pantalón blanco de la misma tela que la marinera; zapatos y calcetines blancos; gorra con funda blanca y visera de charol.

También podrá usarse en verano, en sustitución de la marinera blanca antes descrita, camisa blanca de manga corta, con dos bolsillos cerrados con tapa y botón; pantalón blanco de algodón; gorra con funda blanca y visera de charol, y zapatos y calcetines blancos.

C) Uniforme de gala, en invierno.

Chaquetilla o chupa de paño azul oscuro, corta, entallada, con un ligero pico en el borde inferior de la espalda, solapas de paño y seda, con dos filas de cinco botones dorados, ostentando dos anclas cruzadas y sobre ellas una corona real, y otros cinco botones análogos , más pequeños, en cada una de las bocamangas; pantalón del mismo color; camisa blanca; corbata negra de lazo; chaleco azul oscuro, con botones análogos a los de las bocamangas de la chupa - o faja negra, a elección -; calcetines negros y zapatos negros de charol con cordones, y gorra con funda blanca y visera de charol.

D) Uniforme de gala, en verano.

Chaquetilla o chupa de franela o paño blanca, del mismo corte y con igual botonadura que la de invierno descrita en el apartado B) precedente; pantalón de paño o lana de color azul oscuro; camisa blanca; corbata negra de lazo; chaleco blanco con igual botonadura que el de invierno descrito en el apartado B) precedente - o faja negra, a elección -; calcetines y zapatos negros de charol con cordones, y gorra con funda blanca y visera de charol.

Segundo.

Las insignias o distintivos de Capitán de Yate, colocados sobre los uniformes descritos en el artículo primero serán los siguientes:

a) Sobre el uniforme de diario azul.- Tres galoncillos dorados superpuestos de cinco milímetros de anchura, de costura a costura, el inferior a cuarenta milímetros del borde inferior de la bocamanga y separados entre si cinco milímetros, y sobre dichos galoncillos, a una distancia de unos cinco milímetros y en el centro, dos anclas cruzadas, cuya longitud o altura total será de treinta milímetros y su anchura de otros treinta milímetros, y sobre las dos anclas y a unos ocho milímetros, una corona real sobre fondo rojo, cuya dimensión máxima no excederá de veinticinco milímetros. Tanto los anclas como la corona estarán bordadas con hilo dorado.

b) Sobre el uniforme de diario blanco.- En sustitución de las insignias o distintivos de las bocamangas del uniforme de diario azul, en el uniforme de diario irán colocadas sobre las hombreras, palas de tela negra, material plástico u otro igualmente de color negro, las cuales serán desmontables. Las insignias o distintivos que llevarán dichas palas serán semejantes a las indicadas para las bocamangas y de dimensiones apropiadas.

Estas palas se montarán igualmente sobre las hombreras de la camisa que sustituya a la marinera y a las que se refiere el segundo párrafo del apartado B) del artículo primero.

c) Sobre el uniforme de gala azul.- El mismo distintivo que se describe para el uniforme de diario azul, en las bocamangas de la chaquetilla o chupa.

d) Sobre el uniforme de gala blanco.- Se montarán sobre las hombreras de la chaquetilla o chupa las mismas palas que se describen para el uniforme blanco de diario y para la camisa blanca de verano, pero serán siempre de tela negra.

Tercero.

La gorra que constituye parte integrante del uniforme de la Marina Deportiva y de Recreo, será de las denominadas "de plato", con funda blanca y visera de charol negro, y llevará el distintivo que corresponda a su respectiva titulación, con arreglo a las normas siguientes:

Para los Capitanes de Yate, el escudo o galleta de la gorra ostentará dos anclas cruzadas y sobre ellas una corona real sobre fondo rojo, todo ello bordado en hilo dorado y rodeadas las anclas de palmas bordadas en hilo dorado. El barboquejo será igualmente de hilo dorado y los botoncitos que lo sujetan a ambos extremos serán dorados y ostentarán dos anclas cruzadas con corona real encima. Además llevará en la visera, a un centímetro de su borde y de extremo a extremo, un cordoncillo de cinco milímetros de anchura.