Palcos deportivos. Zonas de un palco. Tipos de palco

Espacio utilizado, en la mayor parte de los eventos deportivos o no, para albergar a las autoridades y personalidades de forma independiente

 

Palcos deportivos. Palco VIP estadio Bernabéu Real Madrid foto base web Real Madrid - realmadrid.com

Protocolo deportivo: palcos, tipos de palcos y zonas de un palco

El palco es un espacio con varios asientos y en forma de balcón, que podemos encontrar en el teatro y en otros lugares de recreo, según la definición del diccionario de la Real Academia Española.

Una segunda acepción que podemos encontrar en el diccionario nos ofrece otro significado similar: En ciertos locales de espectáculo, aposento con vista al lugar donde se celebran representaciones o juegos.

Este espacio es utilizado, en la mayor parte de los eventos deportivos o no, para albergar a las autoridades y personalidades de forma independiente. Es un lugar, generalmente privilegiado, en cuanto a situación y vistas, utilizado para dar a los invitados 'importantes' una atención especial.

Estos invitados son recibidos a la puerta del recinto deportivo y acompañados hasta el palco por el correspondiente representante, que en cada caso puede variar en función de la importancia del invitado.

Zonas de un palco: sitios de mayor importancia

En un palco, la zona de mayor importancia es la zona central y baja. Es decir la primera fila en su parte central, es el lugar de mayor importancia. Y luego, al igual que en una mesa, se van repartiendo por orden de importancia y de forma alternante el lado derecho e izquierdo partiendo de esta posición central. Una vez completada la primera fila se va en orden ascendente completando las filas siguientes.

Dependiendo de la importancia del recinto, la zona del palco puede contar con otras zonas privadas como la sala de espera, el antepalco, bar, etcétera.

Tipos de palco y su ubicación

El palco, en los estadios de fútbol -y en polideportivos, entre otros recintos deportivos-, por ejemplo, suele estar situado en la parte superior central de la grada de tribuna. Suelen ser cuadrados o rectangulares, aunque también les hay de otras formas dependiendo del recinto.

Los palcos en teatros y recintos similares, suelen ser de pequeño tamaño y situados en lugares más elevados que el patio de butacas. Puede estar situados tanto en la zona central, frente al escenario, como en las zonas laterales.

Hay palcos 'especiales' dependiendo del tipo de recinto como pueden ser ligeramente ovalados -en una plaza de toros, por ejemplo- o triangulares.