Bautizo de S.M. el Rey Don Alfonso XIII.

Solemne ceremonia del bautizo de S.M. Don Alfonso XIII.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

BAUTIZO DE S.M. EL REY DON ALFONSO XIII.

Verificado con la mayor solemnidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid el sábado 22 de Mayo de 1886.

La solemne ceremonia de bautizar a S.M. el Rey, tuvo lugar en el Palacio de Madrid, con el mayor aparato, el sábado 22 de Mayo, a la una de la tarde.

Hecha ya la descripción de este acto, según el Ceremonial de la Corte de España, acompañando esta relación con el plano de la Real Capilla y disposición de los sitios para el bautizo de S.A.R. el Sermo. Señor Príncipe de Asturias Don Alfonso de Borbón y Borbón en Diciembre de 1857, no insistiríamos en esta ceremonia, si al mismo tiempo que deseamos reseñar el importante acontecimiento del nacimiento de S.M. el Rey, en todos los actos de etiqueta a que ha dado lugar, no tuviésemos también el deseo de marcar las diferencias del Ceremonial que impusieron las excepcionales circunstancias en que se celebraron todas estas funciones.

Basta comparar la disposición de los puestos en la Real Capilla para el bautizo celebrado el año de 1857, con la del año 1886, para ver en seguida la diferencia que ha habido entre las dos ceremonias; como basta leer detenidamente la relación que hemos extractado, de la que dieron los periódicos del día en la Corte, y muy especialmente de la que publicó La Épocala misma noche del 22 de Mayo, que es la que más nos ha servido para la reseña de los trajes, para notar al momento muchas circunstancias dignas de tenerse en cuenta como precedentes de etiqueta, que es el principal objeto de este trabajo.