Ceremonial de la Corte de España hoy vigente.

Una ligera explicación de ciertos usos y costumbres de la Corte española.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Ceremonial de la Corte de España hoy vigente.

Para la mejor inteligencia del ceremonial de la Corte de España, aprobado por S. M. el Rey Don Alfonso XII en Febrero de 1875, que damos a continuación, es conveniente hacer una ligera explicación de ciertos usos y costumbres de la Corte española.

Las Audiencias se dividen en tres clases:

1. La Audiencia pública, que tiene lugar en el salón del Trono, para recibir Nuncios o Embajadores en la solemne entrega de Credenciales.

2. La Audiencia particular, se verifica en la antecámara, para recibir a los Ministros Plenipotenciarios y Residentes en la entrega de Credenciales.

3. La Audiencia privada, que es la que se concede para la entrega de Cartas de los Soberanos, despedidas temporales, etc., a la que no asiste el Ministro de Estado.

Se entiende por Real Cámara el salón más inmediato a las habitaciones particulares de S. M.; para llegar a ellas hay que atravesar por tres salones, llamados Saleta, Antecámara y Cámara.

En la Saleta entra todo el mundo, sin excepción de clases ni de categorías.

La Antecámara (que antes se llamaba de Grandes y Generales) es la pieza de etiqueta de Palacio, por lo cual está en ella el Mayordomo de Semana de S. M. de servicio, con guantes (Nota 1) y el sombrero en la mano.

La Cámara es la pieza que se puede llamar de familia, en la que está el Gentil-hombre Grande de España, sin guantes y sin sombrero.

(Nota 1) En la Corte de España, como en todas las Cortes Reales, la etiqueta impone a las personas que van a Palacio no llevar los guantes puestos.

 

Nota

  • 4952

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2020

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org