El cortejo. Bautizo Real.

Todas las personalidades que participan en la ceremonia ordenados para formar el cortejo.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El cortejo del bautizo Real.

A la una y diez salió de la Cámara la comitiva Regia, formándose por el orden siguiente:

- Gentiles-hombres de casa y boca.

- Mayordomos de Semana y, entre filas, cuatro Maceros.

- Grandes de España (entre filas los Reyes de Armas con sus dalmáticas).

- Sres. Duques de Abrantes, Veragua, Roca, Rivas, Infantado, Tamames, Alba, Ahumada, Tetuán, San Carlos, Granada, Híjar y Moctezuma; Marqueses de Molins, Miravalles, Monistrol, Hoyos, Narros, Torres de la Presa, Quintanar, Bendaña, Bedmar, Sierra-Bullones, Casa-Irujo, Sotomayor, Villamagna, San Adrián, Roncali, Castelar, Aguilar de Campóo, Bárboles, Velada y Laguna; Condes de Cheste, Toreno, Gavia, Superunda, Plasencia, Revillagigedo, Parsent, Humanes, Pinohermoso, Viamanuel, Villagonzalo, Atares y Niebla.

- Seguían siete Gentiles-hombres, Grandes de España, con casacas de gala, y llevando en bandejas de oro: el Marqués de Salamanca, el mazapán; el de Malpica, el jarro de agua; el Conde de Guaqui, el limón y la sal; el Duque de Baena, el capillo; el Marqués de Casa-Irujo, la vela; el Conde de Heredia Spínola los algodones, y el de Valdelagrana la toalla.

- S.M. el Rey iba en brazos de su Aya, Señora Duquesa de Medina de las Torres, que cruzaba el pecho con ancha banda roja con flecos de oro.

- A la derecha de S.M., el Nuncio Apostólico, representando a Su Santidad, Augusto Padrino, y a la izquierda Su Alteza Real la Infanta Doña María Isabel, como Madrina; vestía la Augusta Señora un rico traje de damasco rosa con flores de oro, aderezo de esmeraldas y brillantes y mantilla blanca; la cola del manto la llevaba el Mayordomo de Semana, Sr.Coello.

- Detrás iba la nodriza de S.M., con traje de terciopelo grana con galones de oro y cuerpo negro, collar de gruesos corales, pendientes de oro, formados con monedas de 25 pesetas, y en la cabeza un gran lazo de seda roja, galoneado de oro.

Cerraban la comitiva la Marquesa de Miraflores, la Condesa de Superunda, los Jefes Superiores de Palacio, Señores Marqués de Santa Cruz, Duques de Medina Sidonia y de Sexto y Generales Echagüe y Blanco.