Fórmula pronunciada por S.E. para la ceremonia de la entrega de la Rosa de Oro a S.M.

S.M. se acercó al Altar, y puesta de rodillas recibió de manos del Señor Obispo la Rosa de Oro, que previamente se había colocado en el lado del Evangelio.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Fórmula dispuesta porla Iglesia para esta ceremonia, pronunciada por S.E. el Señor Obispo.

En seguida S.M. se acercó al Altar, y puesta de rodillas recibió de manos del Señor Obispo la Rosa de Oro, que previamente se había colocado en el lado del Evangelio, pronunciando S.E. la fórmula dispuesta por la Iglesia para esta ceremonia, y que dice:

Original en latín.

Accipe Rosam de manibus nostris, quam ex speciali commissione Sanctissimi in Christo Patris, et Domini Nostri, Leonis Papae XIII, nobis facta, Tibi tradimus, per quam designatur gaudium utriusque Jerusalem triumphantis scilicet, ac militantis Ecclesiae; per quam ómnibus fidelibus manifestatur flos ille speciosissimus, qui est gaudium et Corona Sanctorum. Suscipe hanc Tu, dilectissima Filia, quae secundum seculum nobilis, potens, et multa virtute praedita es, ut amplius omni virtute in Christo Domino nobilitteris, tanquam rosa plantata super rivos aquarum multarun, quam gratiam ex Suauberante dementia Tibi concedere dignetur, qui est Trinus et Unus in sécula seculorum.

Traducción al castellano.

Recibid de nuestras manos la Rosa, que os entregamos por especial comisión de Nuestro Santísimo Padre en Cristo y Señor el Papa León XIII, por la cual se significa el gozo de una y otra Jerusalén, a saber: de la Iglesia triunfante y de la militante; y se manifiesta a todos los fieles aquella hermosísima flor, que es alegría y corona de los Santos. Recibidla, muy amada hija, que, según el siglo, sois noble, poderosa y de mucha virtud adornada, a fin de que os ennoblezcáis más con todas las virtudes de Nuestro Señor Jesucristo, como rosa plantada cerca de los arroyos de abundantes aguas. Dígnese concederos esta gracia por su mucha clemencia el que es Trino y Uno por los siglos de los siglos.

Acto continuo entonó el celebrante el Te Deum, que S.M. oyó teniendo en sus manos la Rosa de Oro, que se dignó luego entregar al Marqués de Molins al terminar el Santo Sacrificio.

La ceremonia religiosa ha sido presenciada desde la tribuna Real por SS.AA.RR. las Sermas. Señoras Princesa de Asturias e Infanta Doña María Teresa, así como por S.A.I. y R. la Archiduquesa de Austria María Isabel.

Su Majestad la Reina, con el ceremonial mismo empleado al trasladarse a la Real Capilla, volvió a la Cámara acompañando la Rosa de Oro, que era llevada por el Marqués de Molins, el que hizo entrega de la misma al Emmo. Cardenal Capellán Mayor de S.M., que la colocó en el Oratorio, donde ha de ser custodiada.