Modelo de Exclusiva de la Corte de España.

Modelo. Exclusiva de la Corte de España.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Modelo de Exclusiva de la Corte de España.

Considerando el Rey la urgentísima necesidad en que se halla la Iglesia Católica de que en la actual vacante de la Santa Sede ascienda al Sumo Pontificado una Persona de consumada virtud, prudencia e imparcialidad, que no se deje seducir de los que tienen interés en la discordia, ni de los que con sus opiniones propasan los límites que puso Jesucristo entre el Sacerdocio y el Imperio; y estando persuadido de que no se conseguirán estos laudables y santos fines si fuere elevado a la Cátedra de San Pedro el Cardenal ......, ha resuelto S.M. que en caso de que por las noticias que V. ...... tenga de lo que pase en el Cónclave, forme fundado concepto de que puede recaer la elección en dicho Cardenal, prevenga inmediatamente, de orden expresa de S.M., al Cardenal que entonces se halle encargado dentro de dicho Cónclave de los intereses de España, le de en Su Real nombre la Exclusiva absoluta en el Sacro Colegio en la forma y modo que fuese de estilo y se hubiere practicado en otras ocasiones por esta Corona o por otras sus iguales.

Y encargará V. ...... particularmente a dicho Cardenal que no use de esta facultad que el Rey le concede, sino en el caso urgentísimo de creer segura la elección, si no se le pone remedio.

Lo participo a Vd. ...... de orden de S.M., para que arregle su conducta en este grave punto, y ruego a Dios le guarde muchos años.

Aranjuez, 11 de Abril de 1739. El Marqués de Grimaldi.

Señor Don Tomás Azpuru.