Reales Presentaciones a Su Santidad.

S.M. el Rey, como Patrono de las iglesias de España, presenta los Obispos a Su Santidad.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

REALES PRESENTACIONES.

S.M. el Rey, como Patrono de las iglesias de España, presenta los Obispos a S.S.

Al efecto, el Ministerio de Estado remite los documentos necesarios, a saber: la Carta Presentación de S.M., el Poder, y el pliego cerrado con los informes de la Nunciatura Apostólica en España, y una Real Orden del Ministerio de Gracia y Justicia participando que S.M. ha firmado el Decreto de Presentación.

La Embajada remite entonces al Pro-Sustituto de la Secretaría de Estado de S.S., una nota concebida en estos términos:

"Monseigneur:

Le soussigné Ambassadeur de Sa Majesté Catholique prés le Saint Siège, a l'honneur de transmettre cijoint á Votre Exceilence Reverendissime, une copie de la présentation faite par le Roi Son Auguste Souverain, pour l'Egiise et Evêché de (Saragosse), (Carthagène) demeurée vacante par le décès de Don ...... en faveur de Don ......

Le soussigné s'empresse d'accompagner, en même temps, les informations de rigneur, en priant Votre Excellence Reverendissime, de vouloir bien interceder auprès du Saint Père afin qu'il daigne confirmer, dans le prochain Consistoire, le dit Don ......

Le soussigné saisit cette occasion pour reitérer à Son Excellence Reverendissime, Monseigneur ...... les assurances de sa considération très-distinguée.

Rome, Palais d'Espagne le 4 Décembre 1884.

(Firma)

Dirección de la nota, siempre al pié de la primera pagina.

A Son Excellence Rév.me
Monseigneur ......
Pro-Sostitut de la Secretairerie d'Etat de Sa Sainteté,
etc. etc. etc.

Esta comunicación puede dirigirse también al Cardenal Secretario de Estado; no hay más que cambiar el tratamiento y el pié, y en la antefirma, en lugar de decir, "considération trés-distinguée", decir, "haute considération".

La Copia de la Carta Real de Presentación se hace en forma de copia española, poniendo al margen la indicación y la fecha, firma y pie todo seguido antes del "Está conforme".