Reglas de colocación y precedencia del Cuerpo Diplomático en la Corte Imperial de Rusia.

Reglamento aprobado por Su Majestad el Emperador de Rusia, el 9 de febrero de 1883.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Reglamento aprobado por Su Majestad el Emperador de Rusia, el 9 de febrero de 1883.

Reglas de colocación y precedencia del Cuerpo Diplomático en la Corte Imperial de Rusia.

1.ª En los círculos diplomáticos que tengan lugar en el Palacio de SS.MM.II. o en las casas de SS.AA.II., los señores Grandes Duques y las señoras Grandes Duquesas, los Jefes de las Misiones diplomáticas, se colocarán en el orden siguiente: (A) Embajadores. (B) Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios. (C) Ministros Residentes. (D) Encargados de Negocios efectivos. (E) Encargados de Negocios interinos. (Chargés d'affaires intérimaires).

2.ª Los Embajadores, los Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, los Ministros Residentes y los Encargados de Negocios efectivos, tomarán el paso entre sí, con arreglo a la antigüedad de la fecha de la notificación de su llegada.

3.ª Los Encargados de Negocios interinos, ajustarán su rango a la antigüedad de su entrada en funciones.

4.ª En los Circuios diplomáticos, el personal de las Embajadas y Legaciones, se colocará detrás de sus respectivos Jefes. Las Misiones que asistan a un Circulo diplomático sin Jefe, se colocarán detrás de los Encargados de Negocios interinos; y si hubiere dos o más, se colocarán con arreglo a la antigüedad de los respectivos Jefes ausentes.

5.ª En los Círculos Diplomáticos y en las recepciones no colectivas, los Embajadores tienen derecho a ser recibidos solos; los Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, los Ministros Residentes y los Encargados de Negocios efectivos, tienen derecho a audiencias aparte, solamente en las recepciones no colectivas; los Encargados de Negocios interinos no gozan de este derecho.

6.ª En las recepciones no colectivas, los individuos que componen el personal de las Misiones Diplomáticas, siguen la antigüedad de sus respectivos Jefes, cuando estos asisten a la presentación; en el caso contrario son presentados en este orden: (A) los Consejeros y los Primeros Secretarios; (B) los Segundos Secretarios; (C) los Terceros Secretarios; y (D) los Agregados. En cada categoría, se da el paso a la antigüedad de la residencia en la Corte en el mismo grado, cualquiera que sea la categoría de los Jefes respectivos.

7.ª En los Círculos Diplomáticos, los Agentes militares y los Agregados militares y navales, se colocan a continuación de sus respectivas Misiones. En las recepciones no colectivas, son presentados con el personal de su Misión, y se colocan entre los Secretarios y Agregados de ésta, según las reglas de etiqueta que rijan en su país. Cuando en las recepciones diplomáticas, los Agentes militares y los Agregados militares y navales, sean los únicos representantes de su país, se colocarán aparte, y serán presentados separadamente y con independencia de los demás individuos del Cuerpo Diplomático.
Este Reglamento, redactado en francés, está firmado por el Ministro de la Casa de S.M. el Emperador, Conde Woronzov Daschkow.

Los Embajadores acreditados cerca de S.M. el Emperador de Rusia, después de haber entregado solemnemente sus Cartas-credenciales al Soberano, deben pedir, por conducto del Gran Maestro de Ceremonias, las correspondientes audiencias para ser presentados a SS.AA.II. los señores Grandes Duques, siendo el mismo Gran Maestro, o quien hace sus veces, la persona que debe presentarlos a SS.AA.

Los Grandes Duques no devuelven esta visita, pero casi siempre suelen enviar después una tarjeta al Embajador; por más que esta atención se hace en concepto de gracia, y su omisión no da derecho a los Embajadores para reclamar su cumplimiento.

En las comidas de Palacio y en las cenas que tienen lugar en los bailes de la Corte, los Embajadores tienen su puesto antes del de los Grandes Duques; pero en la cena de los bailes, la mesa la preside S.M. la Emperatriz, acompañada de Sus Altezas Imperiales las señoras Grandes Duquesas, colocándose a la derecha de S.M.I. el Decano de los Embajadores, y a la izquierda el Sub-Decano, alternando en seguida los demás con las señoras Grandes Duquesas y las Embajadoras, siguiendo inmediatamente los altos dignatarios de Palacio.

Los Grandes Duques se sientan en otras mesas sin puesto determinado, que es también lo que hace el mismo Emperador.

Las señoras de los Embajadores, tanto en las comidas como en las cenas, tienen su puesto después de las señoras Grandes Duquesas e inmediatamente después de la Camarera Mayor de Su Majestad Imperial (Grande Maitresse); pero ésta, por cortesía, suele cederles el paso.