Recepción del Jefe del Estado o Señores Ministros.

Ceremonias en el Palacio Provincial. Recepción de Jefes de Estado y/o Señore Ministros.

Imprenta Provincial de Leon. 1953.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Ceremonias en el Palacio Provincial de la Excma. Diputación provincial de León.

Será esperado y recibido por la Corporación en pleno, colocada en fila (con el Sr. Vicepresidente a la cabeza, ya que el Sr. Presidente le acompañará dentro de la provincia), delante de la puerta principal y muro derecho (entrando).

A la llegada, la Corporación será presentada por el Sr. Gobernador Civil y saludado por ella y el Sr. Secretario; todos se incorporarán a la comitiva y el Presidente ocupará el lado izquierdo del visitante; la Corporación vestirá de uniforme o chaquet con guantes (siempre puestos) o al menos el izquierdo o bien traje oscuro o negro con guantes negros, medalla y fajín; todos descubiertos; el Mayordomo y los Servidores de acompañamiento con los uniformes de gala o Gran Gala, con bastón y sombrero (puestos), se situarán a la entrada del patio, uno a cada lado y el Mayordomo en medio; los Ordenanzas y Porteros con traje de gala, se situarán por parejas flanqueando la escalera principal, desde el primer peldaño hasta el último, y no se moverán de sus puestos hasta que haya pasado toda la comitiva, saludando con la gorra en la mano derecha el paso de ésta.

Cuando comience la marcha del cortejo, el Mayordomo y los Servidores de acompañamiento, se pondrán en cabeza delante de la comitiva, sin descubrirse hasta llegar a la entrada de la galería; allí quedarán los Servidores, uno a cada lado, dejando pasar el cortejo, descubiertos mientras pasa, y luego (cubiertos) guardarán a uno y otro lado, la primera puerta de acceso a las habitaciones que ocupen los visitantes: el Mayordomo seguirá delante (descubierto) hasta la entrada del despacho de la Presidencia o salón donde entren, y allí quedará hasta que inicien la salida, que se hará por el mismo orden, ocupando cada uno los puestos que tenían a la entrada y con el mismo ceremonial.