La procesión del Corpus Christi. Ceremonial y cortejo. Orden procesional

La festividad del Corpus Christi, aunque instituida en el año 1263 por el Papa Urbano IV, tiene sus orígenes en la promoción que una beata

 

Corpus Christi. Ceremonial de la fiesta del Corpus Christi foto base web Conferencia Episcopal

Ceremonial de la procesión y celebración del Corpus Christi

¿Qué es la fiesta del Corpus Christi?

El Corpus Christi, en España y en algunos otros países, es considerada como una de las fiestas más importantes, y tiene su máximo significado en la ciudad de Toledo, donde en la procesión del Corpus Christi tiene uno de sus principales exponentes, siendo un importante reclamo turístico para la ciudad.

La festividad del Corpus Christi, aunque instituida en el año 1263 por el Papa Urbano IV, tiene sus orígenes en la promoción que una beata, Juliana de Mont-Cornillón, hizo de esta festividad gracias al gran fervor que Juliana tenía por esta fiesta, y a la que no dudó en promocionar.

La primera procesión conocida del Corpus Christi es la que tuvo lugar por la calles de la ciudad de Roma en el año 1447, cuando procesionó el Papa Nicolás acompañado de la Hostia Santa. En España la primera procesión del Corpus aparece en los papeles, allá por el siglo XV, en la ciudad de Toledo, sin poder determinar con exactitud una fecha concreta.

Preparativos por los lugares de paso de la procesión del Corpus

Las calles por donde va a tener lugar el paso de la procesión se engalanan. Se adornan con guirnaldas y faroles, y de los balcones de las casas particulares cuelgan tapices, mantones, colchas, pendones y banderas de España. También en las ventanas suelen poner algún tipo de adorno. El dia anterior a la procesión se suelen hacer alfombras con pétalos de flores y algunas se hacen con hierbas aromáticas.

Muchas de las calles también son cubiertas con toldos, para que la "Custodia" siempre procesione bajo cubierto, lo que se conoce como "bajo palio".

La gran devoción y atractivo que tiene esta procesión del Corpus Christi, hace que en muchas capitales españolas a lo largo de su recorrido, o en alguna parte del mismo, se coloquen sillas a modo de tribuna para poder ver la procesión en primera fila de una forma cómoda. Como en muchos otros casos -como en la Semana Santa- la mayor parte de estas comodidades son de pago. Hay que pagar por estos asientos colocados en lugares privilegiados.

En las ciudades donde hay casonas, palacios y otras 'nobles moradas', éstas suelen celebrar una jornada de puertas abiertas, dejando que sus conciudadanos y turistas vean esas maravillas por dentro.

Comitiva procesional del Corpus. Protocolo y tradiciones

La organización de la comitiva procesional se hace de acuerdo a un protocolo en el que perviven antiguas disposiciones que es preciso guardar, aunque en algunas ciudades españolas se ha perdido en gran medida.

El cortejo formado por dos filas paralelas, discurre caminando en la parte central los priores, los capellanes o dignidades de cada hermandad con algún báculo, medalla o elemento que les distingue frente al resto de los miembros de la hermandad.

Cada grupo o comitiva va precedida de su correspondiente Guion, pero lo cierto independientemente de todo esto se puede decir que la procesión ofrece dos partes marcadas por la Custodia. La primera parte agrupa los gremios, capítulos o cofradías y con la presencia de otras participaciones menos institucionalizadas, abriendo siempre la procesión un piquete a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala que proviene del siglo XIX.

En lo que podemos llamar la "primera parte" de la procesión, las hermandades desfilan por orden de antiguedad, salvo disposición particular que dicte otra cosa. Es decir, desfilan primero las hermandades de más reciente creación, y luego las más antiguas. Al mismo tiempo se aprecia una graduación de los participantes, pasando al principio, para continuar los religiosos dentro de los religiosos caminan primero los seminaristas, clero regular, clero secular y las dignidades de la Catedral Primada junto a la Custodia.

En la "segunda parte" de la procesión mas corta agrupa las máximas representaciones empezando por la presidencia litúrgica del Arzobispo Primado con su séquito, tras ellos las instituciones regionales, provinciales y locales además de altas jefaturas militares, muy cerca ya del paso de la Custodia.

Organización del cortejo. Procesión del Corpus Christi en Toledo

El organizador del cortejo es el Cabildo de la Catedral Primada, que es quien fija el orden y protocolo de la procesión del Corpus Christi, y el desfile es presidido por el Cardenal Primado.

Siendo el núcleo principal de la procesión, el Cuerpo de Cristo, se ordena el desfile teniendo en cuenta los fines, misión y antigüedad.

Tras la cruz procesional de la Santa Iglesia Catedral Primada desfilan los estandartes, encabezados por el antiquísimo Pendón de los Hortelanos, escoltados por los niños de Primera Comunión. A continuación van las hermandades, cofradías y capítulos, siempre en este orden y teniendo en cuenta la antigüedad de los mismos. Pese a esto, el capítulo más reciente, Capítulo de Caballeros del Corpus Christi, es el que más cerca desfila de la custodia, gracias a un privilegio especial concedido por ostentar el título de "Corpus Christi" y tener su sede en la Catedral. La excepción es la Cofradía de la Santa Caridad, que desfila entre las filas clericales por ser la hermandad más antigua de la procesión.

Cierran las autoridades civiles y militares, según su propio protocolo: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Universidad, y finalmente una compañía de honores de la Academia de Infantería de Toledo.

Detalle del cortejo. Orden procesional

Piquete de la Guardia Civil. (Cuerpo fundado el 23 de Marzo de 1844 por el segundo duque de Ahumada. A caballo y en traje de gala, inicia el desfile procesional haciendo que la multitud se coloque en las aceras).

Timbaleros del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo. (Con ropas del siglo XVIII y a caballo, son la perpetuación de los sofiles municipales que en siglos pasados salían de las casas del Ayuntamiento recorriendo las principales calles de la ciudad para pregonar los acontecimientos relevantes).

Cruz procesional de la Catedral. (Este signo cristiano fue el regalo que Alfonso V de Portugal hizo al Arzobispo de Toledo Carrillo de Acuña. De plata dorada, mide 160x80 cm; va montada sobre la manga de seda y oro bordada en 1510 por orden del Cardenal Cisneros).

Cofradía del gremio de Hortelanos. (Con traje negro y capa de estameña parda, avanzan precedidos por su verde pendón rematado por una corona de frutos huertanos. Es el único gremio toledano que perdura desde la Edad Media. En 1993 fue revitalizada por Juan Estanislao López Gómez acomodando sus constituciones al momento actual).

Estandartes de las cofradías toledanas y niños de Primera Comunión. (El nutrido grupo de estandartes que desfilan, son las representaciones de las cofradías y hermandades que tienen su sede en Toledo. Van escoltados por los primicomulgantes que en este año recibieron al Pan de los Angeles).

Grupo de jóvenes representantes de las asociaciones cristianas.

Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. (El estandarte granate con dos anchas corbatas abre las filas de esta hermandad que cuenta con 250 cofrades y 800 simpatizantes. El Viernes Santo desfilan con la imagen titular revestidos con hábito burdeos y capirote morado).

Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega.

Cruzada Eucarística.

Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

Cofradía Internacional de Investigadores del Santo Cristo de la Oliva. (Compuesta por más de 400 doctores y licenciados de todo el mundo, se fundó en 1985 por Esperanza Pedraza Ruíz. Visten capa de terciopelo negro y doble golilla blanca, birrete negro con el color representativo de la facultad a la que pertenecen, remata el uniforme la insignia en esmalte).

Cruces parroquiales.

Religiosas de vida apostólica.

Adoración Nocturna de Toledo. (Fundada por el francés Herman el 6 de Diciembre de 1848. Desfilan con traje de calle y eucarísticas banderas blancas). 1º Rama Femenina. 2º Rama Masculina.

Capítulo de Caballeros Mozárabes. (Descendientes de aquellos cristianos que vivieron en territorios dominados por los musulmanes. Sus primeras ordenanzas se remontan a 1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituya como hermandad. Visten manto de paño azul con la cruz de Alfonso VI en el brazo izquierdo y birrete de igual color con una horla dorada en su parte superior).

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro. (Fundado en 1928 por Adolfo Vegue y Angel María Acevedo Juárez. Visten manto blanco con la gran cruz potenzada de Jerusalén en rojo sobre el brazo izquierdo, el birrete es de raso blanco con borlón de seda rojo en el centro).

Capítulo de Infanzones de Illescas. (Viste capa roja con una cruz florenzada blanca en el brazo izquierdo y birrete del mismo rojo).

Capítulo de Caballeros del "Corpus Christi". (Viste hábito de paño verde y tres cruces ensanchadas, del mismo color en el pecho; igualmente verde es el birrete).

Colegio Nuestra Señora de Infantes. (El cardenal Siliceo otorgó las constituciones a esta institución el 9 de Mayo de 1957). 1º Escolanía. 2º Acólitos.

Seminario Metropolitano. (Fundado por el cardenal Pedro de Inguanzo. Visten sotana negra y roquetes blancos). 1º Seminario Menor. 2º Seminario Mayor.

Clero Regular.

Clero Secular.

Cofradía de la Santa Caridad de Toledo. (Fundada en 1805 por Antonio de Toledo y Suero Gómez de Gudiel. Al ser la más antigua de Toledo y seguramente de España tiene el privilegio de ser la cofradía, que va más cerca de la Custodia. El decano de Finados porta una pala, símbolo de enterramiento, por ser este uno de sus fines).

Capilla de Reyes de la Catedral.

Capilla Mozárabe de la Catedral.

Cruz del Cardenal Mendoza.

Excelentísimo Cabildo de la Catedral Primada.

Báculo del señor cardenal.

Pajecillos. (Con pelucas blancas y multicolores vestimentas barrocas, son los sustitutos de los antiguos seises que iban danzando delate de la Custodia).

Diáconos de honor.

Acólitos turiferarios.

Corpus Christi. (Sobre una carroza del siglo XVIII guiada por dos conductores revestidos con mantos negros y pelucas blancas).

S.E.R. el señor Cardenal, Arzobispo Primado. (Como máximo oficiante y presidente del acto, revestido con la capa pluvial del Cardenal Borbón). Acompañan dos señores dignidades.

Atributos arzobispales.

Libro de preces y Sagrario portátil.

Presidencia oficial. (Encabezadas por el presidente de la Autonomía). Autoridades civiles y militares.

Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo. (Preside la corporación el Alcalde de Toledo con su propia vara del cargo).

Excelentísima Diputación Provincial de Toledo.

Universidad de Castilla-La Mancha. (Visten toga negra y los birretes con los colores propios de las facultades de procedencia).

Academia de Infantería. Ordenada por : 1º Bandera. 2º Banda y música. 3º Compañía de Honores.