Definiciones: Ceremonial y Protocolo

El ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce, tampoco inventa honores ni los otorga, ni fomenta boato, sólo establece un orden que facilite las relaciones

 

Libro. Luz de lectura quattrostagioni

Definición de los términos ceremonial y protocolo

Ceremonial

Del latín, ceremonia, significa carácter sagrado, práctica religiosa, ceremonias, actos rituales.

"Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne, perteneciente o relativo al uso de la ceremonia". Diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-.

"El ceremonial es una disciplina técnica cuyo objeto es la correcta y armónica disposición de elementos, personas y actos que conforman una manifestación pública de carácter oficial". Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina.

" El ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce, tampoco inventa honores ni los otorga, ni fomenta boato, sólo establece un orden que facilite las relaciones. No complica, simplifica. No crea problemas, solamente los evita". Jorge Gastón Blanco Villalta (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario).

Protocolo

Del griego protokollón, Proto (primero) y kollón-kóllema: rollo de papiro, hojas de papiro hoja que se pegaba a un documento para darle autenticidad.

" Normas y reglas de carácter jurídico de las que se nutre el ceremonial, establecidas por decreto o costumbre". Diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-.

Resumiendo, podemos decir que el protocolo son normas y el ceremonial formas.